San Luis Río Colorado, Sonora; 29 de septiembre de 2025.- En cumplimiento a la instrucción de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de mantener contacto directo con la ciudadanía, el Delegado de Bienestar en Sonora, Octavio Almada Palafox, encabezó en este municipio una jornada de trabajo que incluyó censos de Bienestar y Salud, así como recorridos en colonias y visitas domiciliarias para escuchar y atender a la población.
El Delegado informó que, durante lo que va del año, han llegado a San Luis Río Colorado más de 918 millones 475 mil 500 pesos en recursos para diversos programas del Gobierno de México. Entre ellos destacan la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Salud Casa por Casa, La Escuela es Nuestra y el Programa para el Bienestar de Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras, entre otros.
Además, en San Luis Río Colorado se cuenta con el programa de La Clínica es Nuestra del IMSS-Bienestar, donde ya se han destinado más de 3 millones de pesos, con lo cual se fortalece la atención médica comunitaria. Próximamente se iniciará la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar para los Comités de Salud, mismo que se conformaron en el mes de junio de este año, lo que permitirá ejercer de manera directa y transparente los recursos destinados a mejorar las unidades médicas.
También se realizó censo de Infonavit, con el fin de actualizar la información sobre vivienda y canalizar soluciones integrales a través de las instancias correspondientes.
Como parte de estas actividades, Octavio Almada Palafox llevó el mensaje de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha sido enfática en que los funcionarios deben estar en territorio, atender de manera directa a la población y acercar los servicios a las familias, sin intermediarios ni burocracias.
“La encomienda de nuestra Presidenta siempre ha sido estar en territorio, escuchar a la gente y trabajar de la mano con las y los sonorenses para que los programas lleguen de manera directa. Eso es lo que estamos haciendo acá y en diversas comunidades, informarle a la población cuáles son los programas, los apoyos y cómo acceder a ellos”, destacó Almada Palafox.
Durante su jornada, el Delegado se reunió con el comité de la Escuela Primaria Lorenzo Chan Be, en el marco del programa La Escuela es Nuestra, donde fue testigo de las obras que se realizaron con el recurso federal, el cual asciende a 600 mil pesos y fue destinado a mejorar la infraestructura educativa en beneficio de la comunidad escolar.
Cabe destacar que se llevaron a cabo visitas del programa Salud Casa por Casa para identificar necesidades prioritarias de atención médica, así como acercamientos con habitantes.
En su recorrido, el Delegado reconoció la participación de la comunidad y refrendó el compromiso del Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, de seguir impulsando acciones concretas que fortalezcan el bienestar en cada rincón de Sonora