De Primera Mano. Por: Francisco Javier Ruíz Quirrín
¿SABE?, reconozco al gobernador Alfonso Durazo por su empeño de rescatar “La Sauceda” en Hermosillo y hacer de ese lugar un bosque urbano. Dijo, algo así como “nuestro Bosque de Chapultepec”. Creo no equivocarme si advierto que será una obra insigne de este sexenio.
Y cual debe y como toda obra pública, está sujeta al escrutinio de la gente y más allá de eso, al cumplimiento de la Ley en cuanto a seguir los protocolos de seguridad, control presupuestal y vigilancia.
Por eso es que al mismo gobernante le es muy útil la presencia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización ISAF), porque es un organismo que detecta insolvencias e irregularidades en el manejo de los dineros públicos, las que, -desde luego-, se deben solventar y sujetan a los servidores públicos a cumplir y actuar de manera honesta y transparente.
En la edición del pasado viernes 26 de este septiembre, nuestro Semanario “Primera Plana” publicó el resultado de un estudio e investigación en base a documentos públicos del ISAF e incluso, el informe individual de SIDUR, con fecha del 31 de julio de este 2025, el mismo que fue entregado al Congreso del Estado.
En términos generales, el ISAF señala a SIDUR porque detectó un costo superior en la obra de remodelación de La Sauceda en un 25 por ciento arriba, “30 deficiencias técnicas y 28 conceptos que se pagaron a proveedores y no se ejecutaron”
Estamos hablando de cuestiones administrativas y de control del mismo gobierno, una información que, repito, es pública y a disposición de quien desee observarla.
Desde luego, el propósito no es desprestigiar el trabajo que se está llevando a cabo en este nuevo bosque urbano de Hermosillo, sino ayudar al mismo gobernador a que las obras públicas se lleven a cabo con escrupulosa disciplina, tal y como es la función del ISAF.
Estamos completamente seguros que el mismo Alfonso Durazo exigirá que se solventen las observaciones detectadas por un órgano que reporta al Congreso del Estado, porque con plena seguridad, esa tardanza en su solvencia tiene su justificación técnica.
Lamentablemente en redes sociales se ha difundido la portada de “Primera Plana” donde se lee el encabezado “ISAF: Incumple constructora en La Sauceda”, sobreponiéndole la expresión “Falso”. Vaya, ni siquiera se está señalando al gobierno como responsable de esas fallas.
Si a alguien podría acusársele de falsedad, sería al ISAF (nuestra “fuente”) y no a la publicación.
El mismo gobierno debe promover la crítica constructiva por varias razones: Es un ejercicio democrático y de apertura del gobernante ante el pueblo y si existen fallas de los servidores públicos, la experiencia nos dice que es peor ocultarlas.
El periodismo y la crítica tienen su misión especial e histórica: Ser un contrapeso a los excesos y abusos del poder, denunciar acciones ilegales y difundir las buenas acciones del gobierno en beneficio de su pueblo.
SE ACERCA el primer día de octubre y con esa fecha se llegará a los primeros 12 meses de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum… ¿Que ha avanzado el país?… Sin duda alguna ha avanzado en completar el paquete de reformas estructurales y constitucionales promovidas inicialmente por López Obrador, haciendo realidad el discurso que encierra la frase “segundo piso de la cuarta transformación”… En un análisis más profundo de este primer año del sexenio que por vez primera encabeza una mujer, sin duda se tocarán temas como la agenda que ha impuesto en el gobierno mexicano el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y que, entre otras consecuencias, ha obligado a olvidar para la 4-T la frase “abrazos y no balazos”, así como la inocultable mano del expresidente Andrés Manuel en la protección de gobernadores y militares envueltos en escándalos… Y la gran pregunta sobre la mesa: ¿Pasará mucho tiempo a antes de que la presidenta se decida hacer a un lado las manos de su antecesor?