Gracias al amparo que fue promovido a nombre de los hijos del ex presidente Andrés López Obrador y otros ex funcionarios, el Contralmirante Fernando Farías Laguna volvió a ser prófugo de la justicia por el caso de huachicol fiscal en las aduanas de Altamira y Tampico, Tamaulipas.
Una juez federal le retiró esta tarde el blindaje que impedía la captura y encarcelamiento de Farías en el Penal del Altiplano, aunque fuera procesado por delincuencia organizada, con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos, un ilícito que tiene prevista la prisión preventiva de oficio.
Emma Cristina Carlos Ávalos, Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, negó y declaró sin materia la suspensión definitiva solicitada por el sobrino político del ex Secretario de la Marina, Rafael Ojeda, contra la orden de aprehensión librada en su contra.
Su argumento es que el Juez Segundo de Distrito de Zacatecas ya antes le había concedido una suspensión definitiva al Contralmirante contra la orden de aprehensión y una medida precautoria de esa naturaleza no puede ser otorgada por dos veces por jueces diversos.
Lo anterior, porque la Ley de Amparo prevé que los jueces deben declarar sin materia la suspensión, en los casos en que previamente fue resuelta en otra demanda y por otro juzgado al mismo quejoso.
Sin embargo, esa primera suspensión concedida en Zacatecas, fue emitida en el amparo presentado a nombre Andrés Manuel, Gonzalo y José Ramón López Beltrán, así como de Farías y otros ex funcionarios y empresarios.
Los hijos de López Obrador rechazaron públicamente haber presentado dicha demanda y el resto de las personas que aparecen como quejosos en la misma, incluido el Contralmirante, tampoco ratificaron el amparo. A pesar de lo anterior, la jueza Carlos lo consideró como antecedente para retirarle la suspensión a Farías.
“En ese contexto, se arriba a la determinación que en el presente incidente, existe pronunciamiento previo respecto a la suspensión definitiva en relación con el acto aquí reclamado por el quejoso Fernando Farías Laguna consistente en la orden de aprehensión de 19 de agosto de 2025”, dice el fallo de la juzgadora.
“Por lo que en términos del dispositivo 145 de la Ley de Amparo, procede declarar sin materia la suspensión solicitada por el quejoso respecto del acto atribuido a la autoridad judicial citada”.
El fallo fue dictado un día después de que la Presidenta Claudia Sheinbaum dijera que debía ser revisada la suspensión provisional que en un principio la juez Carlos concedió al Contralmirante y que prohibía su captura y encarcelamiento en el Altiplano, aún si fuera procesado por el delito con prisión obligatoria que le atribuyen.
Debido a que en un principio gozaba de esta protección judicial, el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez agendó para el pasado miércoles a las 9:00 horas la audiencia inicial, para que Farías compareciera ante la juez de control Nancy Selene Hidalgo Pérez y la FGR lo imputara y solicitara su vinculación a proceso.
El mando de la Armada, sin embargo, no asistió a la diligencia porque la noche del martes su defensa presentó un escrito ante la juez Hidalgo Pérez, también electa en los pasados comicios de junio pasado, para solicitarle la reprogramación de su comparecencia, la cual concedió y agendó para el próximo 20 de octubre.
Farías alegó que la FGR no le entregó las copias completas de la carpeta de investigación, una omisión que le impedía ejercer adecuadamente su derecho de defensa.
El Contralmirante Fernando Farías y su hermano el Vicealmirante Manuel Roberto, preso en el Altiplano, están acusados por la FGR de presuntamente encabezar una red de corrupción de marinos en las Aduanas y contrabandear 31 buques con combustibles en Altamira y Tampico, Tamaulipas.
www.reforma.com