Roberto “N” fue detenido en Estados Unidos por el caso del incendio de la Guardería ABC y se encuentra en una prisión de Colorado, confirmó Gabriel Alvarado.
El abogado del colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños, conformado por padres y madres de víctimas de la Guardería ABC, informó que fueron notificados sobre la detención del que fuera director de Protección Civil de Hermosillo cuando se presentó el incendio en 2009.
“Lo tiene bajo su custodia ICE de los Estados Unidos, el Sistema de Control de Aduanas y de Migración, ellos son los que lo tienen, lo tienen en un centro penitenciario del condado de Florence, en el estado de Colorado, ahí está Roberto”, resaltó el abogado.
Por otro lado, recordó que el exfuncionario municipal contaba con una ficha roja para Interpol, ya que se consideraba evadido de la justicia.
“En dos ocasiones había sido detenido por este caso, muy al principio y después creo que dos años después que se abrieron unos expedientes acumulados por otras víctimas y le fue girada una orden de reaprehensión y nuevamente obtuvo la libertad en una ocasión”, agregó.
Por ello, mencionó que esta sería tercera detención con relación al caso, pues su captura estaría relacionada con el cumplimiento de una sentencia definitiva de cinco años y siete meses por los delitos de homicidio y lesiones culposas.
Además, reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR) giró la ficha roja por medio de la cual fue posible la captura del ex funcionario.
“Han tenido al disposición de buscar la manera que se rompa con el estatus de impunidad que había privado a lo largo de estos años, es lo que se siente y percibe al interior del colectivo, desde luego que existen otros temas que están siendo tratados”, puntualizó.
El pasado 3 de octubre, la FGR informó la deportación y detención de Santa “T”, quien fuera una de las socias propietarias de la estancia infantil, esto tras ser capturada en Arizona, motivo por el que permanece en el Cereso femenil de Hermosillo.