La presidenta Claudia Sheinbaum dijo este miércoles que en la revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programado para 2026, también hay posibilidad de realizar revisiones bilaterales.
“También puede ser que en el proceso de revisión del T-MEC haya revisiones bilaterales, que no todas sean trilaterales porque hay algunas cosas importantes entre México y Estados Unidos, Estados Unidos y Canadá, y Canadá y México. No todas tienen que ser trilaterales”, dijo en la conferencia mañanera.
Sheinbaum Pardo reiteró que el tratado comercial es una ley formal en cada uno de los tres países que lo conforman, puesto que fue aprobado por los Congresos de cada nación. Por ello, enfatizó que si se pretende cambiar, en la revisión de 2026, tendría que revisarse a profundidad.
“El T-MEC es ley en Canadá, en Estados Unidos y en México, o sea, pasó por el Congreso. Si quisiera cambiarse tendría que haber una revisión muy profunda”, mencionó.
Ayer, el presidente estadounidense, Donald Trump, planteó la posibilidad de sustituir el T-MEC por acuerdos comerciales bilaterales, uno con México y otro con Canadá.
“Podríamos renegociarlo y eso sería bueno, o podríamos hacer acuerdos diferentes. Si queremos, podemos hacer acuerdos diferentes”, comentó Trump al recibir al primer ministro canadiense Mark Carney.
La postura de Trump contrasta con el acuerdo asumido por la presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro Mark Carney el 18 de septiembre pasado, cuando el canadiense visitó México y ambos mandatarios refrendaron su interés en mantener y fortalecer el T-MEC.
Este miércoles, la jefa del Ejecutivo destacó que mientras llega la revisión formal del T-MEC, cada país ya inició las consultas en su propio territorio. Y México, en particular, también se encuentra revisando 50 puntos que le planteó Estados Unidos.
“Hay cerca de 50 puntos que planteó Estados Unidos de los que ellos consideran problemas de México frente al tratado comercial. Muchas de ellas se están aclarando porque no necesariamente es la visión que ellos tienen”, dijo.
“Por ejemplo, en el caso laboral ellos plantean que no hay suficientes recursos para los Tribunales de Justicia Laboral. Ellos estaban contando nada más el presupuesto que da el Gobierno Federal, pero cada estado da más presupuesto a sus tribunales”, agregó