Cd. de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, no mencionar “municipios afectados” durante su exposición en la mañanera.
En la conferencia de este martes, integrantes del Gabinete de salud presentaron informes sobre el impacto de las lluvias en cinco estados del País y las acciones implementadas para atender la emergencia.
Cuando tocó el turno del Secretario de Salud, se levantó de su silla y se dirigió al micrófono, pero la Mandataria se le acercó para realizarle la solicitud, que se escuchó durante la transmisión de la mañanera.
-“No digas municipios afectados”, pidió a Kershenobich.
-“¿Mande?”, preguntó el funcionario, a lo que Sheinbaum respondió en voz baja: “sí te dije… municipios afectados”.
En su intervención, el Secretario explicó, entre otros temas, la distribución de brigadas y las zonas afectadas por el dengue, pero no habló de municipios afectados, sino sólo de “áreas”.
“El objetivo es controlar la transmisión de dengue, precisamente en las áreas afectadas de la Huasteca, aquí pueden ver tanto la hidalguense, la potosina, la queretana, la poblana, y en el norte de Veracruz.
“Y por eso es muy importante iniciar con las labores de aseo y de fumigación, para tratar de evitar las consecuencias que se presentan después del fenómeno meteorológico”, dijo.
También hizo mención de 90 personas hospitalizadas y 60 instalaciones dañadas, pero sin especificar la ubicación por municipio.
www.reforma.com