Con 30 votos a favor de Morena y aliados y 12 en contra del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, la Comisión de Hacienda aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación 2026.
También avalaron por mayoría la reforma a la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS) con el aumento a la tasa para refrescos, cigarros, casinos y videojuegos en la que se incluyó a los sueros orales que no cumplan con el contenido establecido por la Organización Mundial para la Salud.
De igual manera autorizaron los cambios a la Ley Federal de Derechos y al Código Fiscal de la Federación para endurecer las medidas en contra de factureros y el contrabando de combustible.
En reunión extraordinaria que duró casi cuatro horas, los legisladores discutieron los dictámenes con los cambios que se realizaron para establecer la tasa cero a productos sanitarios diferentes a las toallas femeninas como calzones y discos menstruales.
Más recortes
Se redujo la tasa del impuesto que se aplicará a las plataformas de 4% de la iniciativa original al 2.5%
Otra modificación fue que se permitirán descuentos en los accesorios de adeudos de los estados que tengan con el ISSSTE, y que los recursos sean canalizados al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El presidente de la Comisión, Carol Antonio Altamirano expuso que el paquete de ingresos se sustenta bajo un escenario de crecimiento de entre 1.8% y 2.8% con un tipo de cambio de 19.30 pesos por dólar y un precio del petróleo de 54.9 dólares por barril.
www.eluniversal.com.mx