El Canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente descartó haber abordado en su reunión con el Secretario de Estado Marco Rubio el reporte sobre la revocación de visas estadounidenses a más de 50 funcionarios y políticos mexicanos.
Cuestionado al finalizar la reunión este miércoles sobre el reporte de la agencia Reuters, el Secretario de Relaciones Exteriores rechazó que la revocación de las visas estadounidenses haya sido tratado con Rubio y que más bien la reunión estuvo centrada en el tema de seguridad.
“No fue abordado”, respondió de la Fuente a pregunta directa al salir de la sede del Departamento de Estado sobre si el reporte de Reuters sobre la revocación de visas a políticos mexicanos fue discutido.
“Tuvimos una reunión muy productiva con el Secretario Rubio y con su equipo para darle seguimiento al programa de cooperación de seguridad fronteriza y aplicación de la Ley”.
A principios de septiembre, el Secretario Rubio realizó una visita a la Ciudad de México en la cual se acordó la creación de un grupo de trabajo de alto nivel para fortalecer la cooperación en seguridad entre las Administraciones del Presidente Donald Trump y la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Ayer, el Departamento de Estado evitó confirmar o negar el reporte de Reuters sobre la cancelación de visas a más de 50 funcionarios y políticos mexicanos pero subrayó que la visa estadounidense debe considerarse un privilegio y no un derecho.