Cd. de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum visitó este miércoles algunas comunidades de la Huasteca afectadas por las lluvias.
Al llegar a Tamazunchale, en San Luis Potosí, informó que las labores de limpieza prácticamente concluyeron, lo que permitirá acelerar el levantamiento del censo de daños, a cargo de la Secretaría de Bienestar.
“Ya prácticamente está limpio, se puede hacer más rápido el censo”, dijo.Acompañada del Gobernador Ricardo Gallardo (PVEM), Sheinbaum explicó que la primera etapa contempla apoyos inmediatos para las tareas de limpieza.
“Es un primer apoyo de limpieza, probablemente aquí pueda venir incluso la próxima semana y después ya viene un apoyo dependiendo del daño que se haya tenido”, sostuvo.
La Mandataria explicó que después de esa fase se atenderán los daños en infraestructura provocados por las lluvias, registradas la semana pasada.
“Después vamos a apoyar para caminos, drenajes y todo aquello que se haya colapsado, que se haya dañado en infraestructura”, aseguró.
Al ser consultada sobre el mensaje a las familias de la región, Sheinbaum expresó su solidaridad.”Siempre vamos a estar con ellos”, dijo.
“¿Y el apoyo al Gobernador del estado?,” se le cuestionó”Sí, lo ha hecho muy bien, ha trabajado muy bien”, respondió, mientras le daba dos palmadas en el hombro.
Cuestionada sobre el retraso en la llegada de ayuda a comunidades de municipios como Ébano y San Vicente, Sheinbaum aseguró que su Administración también atenderá esas zonas.”Se ha llegado a todos lados y a todos lados vamos a llegar”, aseveró.” ¿Hay algún fondo ya determinado?”, se le planteó”No va a hacer falta el recurso”, concluyó.
El Gobernador informó que, durante la visita de la Presidenta realizaron la supervisión de las labores de limpieza y apoyo a las familias que resultaron damnificadas.”Junto la Presidenta, hicimos un recorrido por todas las calles, colonias y barrios afectados en Tamazunchale.
Seguimos trabajando de manera coordinada con el Gobierno de México para atender a todas las comunidades de la Huasteca Potosina”, posteó en redes sociales.
De acuerdo con los últimos reportes del Gobierno federal, en San Luis Potosí se reportaron 17 incidencias en carreteras estatales, municipales y caminos alimentadores, y de ellas 15 fueron atendidas y dos están en proceso.
El estado registró nueve frentes de trabajo con 27 máquinas y 32 trabajadores, además de 15 caminos abiertos y dos cerrados, mientras que dos localidades permanecen incomunicadas.
En el municipio de Tamazunchale, la Secretaría de Marina desplegó 289 elementos, 19 vehículos, seis embarcaciones menores, una cocina móvil, un avión y tres drones.
El personal naval realizó recorridos de vigilancia durante la noche y efectuó labores de limpieza y desazolve de calles.
También apoyó el traslado de 13 personas a albergues, brindó asistencia a 376 habitantes, otorgó 57 atenciones médicas y retiró cinco toneladas de basura en la zona.El informe de la Comisión Federal de Electricidad no reporta afectaciones en el suministro eléctrico en la entidad.
www.reforma.com