En los últimos tres años, los siniestros atendidos por aseguradoras dentro del ramo de accidentes y enfermedades crecieron 34%, al pasar de 2.2 a 2.9 millones de personas con un seguro de gastos médicos, y actualmente sólo 10% de la población cuenta con esta protección, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De acuerdo con cifras del organismo, tan sólo en el primer semestre del 2025, las aseguradoras pagaron 63,675 millones de pesos por siniestros médicos en atención a enfermedades y accidentes, 10% más con respecto al mismo lapso del 2024, donde se destinaron 57,925 millones de pesos.
Ads by Cerrar
Norma Alicia Rosas, directora general del organismo, comentó para este diario que “en una década se pasó de 8 millones de personas con cobertura médica privada a 14 millones, pues las aseguradoras pagan todos los días 354 mdp para la protección de los mexicanos”.
“Del gasto total en salud que se realiza en México, la mitad sale del bolsillo de las familias”, ya que después de los accidentes, los padecimientos más frecuentes atendidos por las aseguradoras son los relacionados con cánceres y tumores.
“Del gasto total en salud que se realiza en el país, la mitad de los recursos salen del bolsillo de las familias”, ya que después de los accidentes, los padecimientos más frecuentes atendidos por aseguradoras son los relacionados con cánceres y tumores.
Detalló que, durante el primer semestre, luego de los accidentes, las enfermedades del sistema digestivo fueron las más frecuentes, por las cuales se pagaron 2,549 millones de pesos.
Prestación laboral
La directora de AMIS, destacó que dos tercios de la población asegurada cuenta con una cobertura médica como prestación en su trabajo. Agregó que el hecho de que los empleados se atiendan y se recuperen más rápido, es un apoyo que impulsa la productividad.
“Además de ser un incentivo, también permite reducir el ausentismo, al lograr que los propios empleados tengan una atención rápida, sin tener que hacer filas para programar una cirugía”.
Cobertura
Al cierre de 2024, 5,313 mdp fueron para cubrir cáncer de mama, próstata y ovario.
34% incrementó el número de casos atendidos por enfermedad y accidentes.
354 millones de pesos pagan diario las aseguradoras, por siniestros médicos.
2,549 millones de pesos se entregaron por males digestivos en el 1S.
www.reforma.com