México ha recuperado hasta 200 mil millones de pesos en ingresos fiscales este año gracias a los esfuerzos del gobierno para detener las importaciones ilegales de combustible, conocidas como huachicol, dijo este lunes el jefe de la agencia de aduanas de México.
Aunque el gobierno espera que la cantidad recuperada ascienda hasta a los 300 mil millones de pesos para fin de año, todavía se están perdiendo miles de millones de dólares en ingresos fiscales, debido a que continúan las operaciones del robo de combustible, dijo Rafael Marín Mollinedo, director de la agencia de aduanas ANAM, en una entrevista con medios locales.
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha liderado este año una amplia iniciativa para frenar las extensas redes criminales de México que evaden impuestos federales para importar ilegalmente combustibles refinados como gasolina y diésel.
A principios de este mes, Sheinbaum anunció la creación de un grupo de trabajo conjunto entre las autoridades energéticas, financieras y aduaneras de México, así como la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras dependencias gubernamentales para monitorear las importaciones diarias de combustible.
¿Cuáles han sido los golpes al huachicol?
Las autoridades ya han anunciado varias incautaciones a gran escala este año, incluyendo 2.6 millones de galones de contrabando en un petrolero en marzo y un decomiso de 4 millones de galones de combustible ilegal en el estado de Coahuila en julio.
A principios de este año, México suspendió las importaciones de combustible durante días en los cruces fronterizos entre Estados Unidos y México, a medida que se intensificaban las inspecciones.
Se estima que la práctica de importar ilegalmente combustibles, conocida en el argot local como huachicol fiscal, le ha costado al gobierno mexicano decenas de miles de millones de dólares en ingresos fiscales perdidos en los últimos años. Pemex reportó pérdidas de al menos mil millones de dólares por robo de combustible en 2024.