Las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa que entraron en vigor este lunes, encontraron a tres instituciones prácticamente desaparecidas del sistema financiero mexicano.
El señalamiento de la autoridad estadounidense el pasado 25 de junio, marcó el principio del fin para tres instituciones financieras mexicanas con décadas de operación. Los señalamientos por presunto lavado de dinero vinculado al tráfico de fentanilo detonaron una crisis que, en menos de cuatro meses, las diluyó debido al fuerte golpe reputacional del cual no pudieron levantarse.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCen, por sus siglas en inglés), las tres entidades fueron identificadas como “una preocupación principal en materia de lavado de dinero” por haber facilitado operaciones financieras relacionadas con organizaciones criminales mexicanas. Las sanciones anunciadas en junio de 2025 bajo la nueva ley “FEND Off Fentanyl”, implican la prohibición de mantener relaciones con instituciones estadounidenses.
Bajo la lupa
La historia de CIBanco, líder en el negocio fiduciario en México, con una participación de mercado de casi 30% de un segmento, Intercam, con presencia en banca patrimonial, remesas y casa de bolsa, también fue alcanzado por las sanciones de Estados Unidos, Vector Casa de Bolsa, anunció el traspaso de activos y clientes a Finamex.
www.eluniversal.com.mx