Hermosillo, Sonora; 22 de octubre de 2025.- Para identificar retos y fortalezas en su práctica en la Educación Inicial, estudiantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” (Bycenes) implementaron el proyecto “Aula viva: Huellitas de la infancia Bycenes”.
Se trata de un salón de clases del plantel, el cual fue adaptado para recibir a niñas, niños y bebés de 0 a 3 años de edad, con el fin de que el alumnado de la licenciatura en Educación Inicial realice su práctica profesional.
En este espacio, las y los menores, con el acompañamiento de estudiantes normalistas, son parte de una experiencia educativa en la que a través del juego y las artes desarrollan sus habilidades físicas, cognitivas, afectivas y sociales.
María Nieves Vásquez Fraijo, una de las docentes a cargo del proyecto, resaltó que también hay un impacto en las madres y padres de familia, quienes participan en charlas y otras actividades propuestas por las alumnas para fortalecer el cuidado y desarrollo de las niñas, niños y bebés.
Indicó que en la primera etapa de “Aula viva” fueron atendidos diez menores con sus madres y padres y, con base en los resultados, las estudiantes podrán enriquecer sus planeaciones didácticas para sus siguientes jornadas de prácticas, en noviembre y diciembre.
Las 18 alumnas y alumno participantes cursan el tercer semestre y forman parte de la primera generación de la licenciatura en Educación Inicial de la Bycenes.