La mayoría en la Cámara de Diputados aprobó la Cuenta Pública 2023, correspondiente al quinto año de Gobierno del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, aun cuando hay 52 mil millones de pesos pendientes de aclarar.
El decreto, aprobado con 335 votos a favor y 127 en contra, señala que ese año se determinaron recuperaciones por 53 mil 741 millones de pesos, de los cuales sólo el 3 por ciento fueron recuperados.
“La Auditoría determinó recuperaciones por 53 mil 741.27 millones de pesos, de los cuales mil 762.23 millones de pesos corresponden a recuperaciones realizadas, de manera que restan 51 mil 979.04 millones de pesos que estiman como recuperaciones probables o en su caso, montos por aclarar”, indica.
Del total de recuperaciones, agrega, 40 mil 801 millones corresponden a entidades federativas, Alcaldías y municipios.
Durante el debate, Héctor Saúl Téllez, del PAN, detalló que de los casi 52 mil millones de pesos bajo observación, 11 mil 579 millones derivan de irregularidades del Gobierno federal.
Agregó que haciendo un análisis de las Cuentas Públicas de 2019 y 2023, éstas acumulan 303 mil millones de pesos que no han podido ser solventados, de los cuales 93 mil millones de peso corresponden al Gobierno federal.
“Estamos hablando de un acumulado durante cinco cuentas públicas de más de 93 mil millones de pesos bajo la corrupción del Gobierno de Morena”, dijo.
Como ejemplo, indicó que en cinco años Segalmex ha acumulado montos por aclarar por más de 10 mil 245 millones de pesos, cifra a la que hay que sumar los más de 2 mil 200 millones que acumula Liconsa y los 3 mil 600 millones de pesos de Diconsa.Abundó que el Tren Maya tiene una bolsa pendiente por aclarar de más de 5 mil 200 millones de pesos, acumulados entre 2019 y 2023.
El emecista Eduardo Gaona acusó a la mayoría de dar “carpetazo” a las irregularidades observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).El legislador criticó que mientras el País arrastra un déficit de 1.5 billones de pesos para completar el gasto de 2026, la mayoría pretende ignorar que 52 mil millones de pesos correspondientes al ejercicio de 2023 siguen sin esclarecerse.
“Lo malo es que traemos un déficit de 1.5 billones de pesos, es decir, estamos pidiendo deuda, porque no nos alcanza para 2026, mientras tanto, lo que queda en esta Cuenta Pública se le quiere dar carpetazo”, acusó.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, la morenista Merilyn Gómez Pozos, indicó que el dictamen no es un mero registro, cifras o un trámite administrativo, sino que representa una radiografía moral del Estado mexicano.
“Este documento no es un mero registro de cifras ni un trámite administrativo, es, ante todo, una radiografía moral del Estado mexicano, un espejo que mide la honestidad de sus instituciones y la altura de su compromiso con el pueblo”, afirmó.
Sin referirse a los montos pendientes por comprobar, subrayó que en 2023 el país creció 3.2 por ciento, ubicándose entre las economías más sólidas de la región, la inflación se moderó a 4.7 por ciento, y el tipo de cambio promedió 17.7 pesos por dólar, es decir, 11.9 por ciento menor con respecto al año anterior.
Agregó que los ingresos presupuestarios ascendieron a 7.3 billones de pesos, mientras que el gasto neto alcanzó un total de 8.1 billones, 2.9 por ciento más que el año anterior.
“El compromiso del Gobierno de México con la eficiencia en el uso de los recursos públicos nos motiva y nos impulsa a redoblar los esfuerzos en supervisión y en control para que cada peso asignado cumpla su propósito en beneficio de la ciudadanía, por lo que hemos construido un cerco institucional en contra de la impunidad, convencidos de que la justicia también se defiende en el uso correcto del presupuesto”, sostuvo.
www.reforma.com