– Logrando una disminución de las llamadas improcedentes
Hermosillo, Sonora; 27 de octubre de 2025.- Como parte del cuidado de la línea 9-1-1, el Gobierno de Sonora mantiene el impulso de la cultura del uso responsable del número único para reportar emergencias, lo que ha permitido reducir las llamadas improcedentes.
Con base en información estadística del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I) se estima que durante septiembre del presente año, se registraron un total de 11 mil 172 llamadas improcedentes y, en lo que va de octubre son nueve mil 310.
Una llamada improcedente se define como:
• No contesta o cuelga la llamada
• Llamadas ofensivas e insultos de niños
• Llamadas ofensivas e insultos de adolescentes y adultos
• Llamadas de broma de niños
• Llamadas de broma de adolescentes y adultos
• Llamadas de marcación por error
Gracias a la proximidad con la ciudadanía que realiza el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del C5I y Centro Estatal de Prevención del Delito, se trabaja para concientizar principalmente, desde la niñez y juventud sobre la importancia de utilizar de forma correcta el número 9-1-1.
Con estas acciones, se busca que la ciudadanía se familiarice con esta vía de comunicación disponible las 24 horas y sumamente necesaria para solicitar ayuda en caso de una urgencia relacionada con salud, seguridad y protección civil.
En los encuentros con la ciudadanía los equipos de la SSP Sonora, explican especialmente a las niñas y niños, la importancia de no jugar con este línea, ya que durante una emergencia cada segundo cuenta.




