Será la Fiscalía General de la República (FGR) la que dé seguimiento a las indagatorias sobre el caso en el que una menor falleció dentro de un preescolar en Hermosillo debido a la picadura de un alacrán, informaron autoridades estatales.
Después del incidente ocurrido en el jardín de niños Ignacia E. de Amante en el Centro de la ciudad, se inició una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de la niña, quien aparentemente recibió una fuerte dosis de veneno por parte del animal dentro de un aula.
En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Gustavo Rómulo Salas Chávez explicó que, aunque la Fiscalía Estatal dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente, será trasladada al ámbito federal debido a la naturaleza del incidente y la ubicación del hospital donde se registró el fallecimiento de la menor.
“Se inició la carpeta respectiva en auxilio de la Autoridad Federal. Se realizaron los dictámenes periciales correspondientes, se entregó el cuerpo de la pequeña a sus familiares, además de que se canalizó a las áreas de víctimas del gobierno del Estado para que apoyaran con lo que corresponde a los padres de la pequeña”, informó.
Desde el pasado lunes por la noche, la carpeta de este caso fue turnada a esa instancia federal, confirmó, además de aclarar que la intervención de la FGR responde al hecho de que el fallecimiento ocurrió en una institución hospitalaria federal (IMSS), lo que implica que la investigación deberá llevarse a cabo bajo su jurisdicción.
Añadió que la dependencia a su cargo mantiene el apoyo a la instancia federal, que aunque inicialmente se trabajó en conjunto para el levantamiento de pruebas, la información y el avance de la investigación ahora corresponden completamente a la FGR.
Con ese movimiento, la FGJE está impedida para ofrecer más detalles sobre el caso, resaltó, por lo que las diligencias están fuera de su competencia y será la autoridad federal la que brinde reportes en torno al expediente.
En relación a las posibles responsabilidades, el fiscal señaló que corresponde a la FGR determinar si hay alguna persona o entidad que deba responder por el suceso. También expuso que se tomarán todas las medidas necesarias para aclarar las circunstancias que llevaron a la menor a sufrir la picadura fatal dentro del plantel educativo.




