• Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
jueves 30 octubre 2025
No Result
View All Result
Para los de a Pie
Advertisement Banner
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
Para los de a Pie
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
Para los de a Pie
No Result
View All Result
Home ENCUADRE
Encuestitis

De reclamos a reclamos

José Felipe Medina by José Felipe Medina
30 octubre, 2025
in ENCUADRE
0
3
SHARES
15
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Encuadre. Por: José Felipe Medina

Dos fueron los reclamos recibidos este miércoles, digamos, más o menos amistosos.

El primero: algunos de mis escasos lectores se lanzaron a la yugular porque los dejé sin Encuadre. So sorry, pero la noche del martes me puse a ver el juego Dodgers-Azulejos, y a su término, ya no tuve ni el tiempo ni la energía para sentarme a redactar estos párrafos. Mea culpa. No lo vuelvo a hacer hasta el próximo año. Voy Toronto.

El segundo: dicen que me vi muy benévolo con las agresoras verbales de Carlos Ernesto “El Bebo” Zatarain, coordinador general de Cedes, al no señalar su zipizape protagonizado, tras el despido de Carolina Araiza Sánchez de la dirección general de Protección y Bienestar Animal en Sonora.

Con mensajes a mi servicio de whatsapp y llamadas telefónicas, me hicieron ver el desagradable comportamiento de un par de damas activistas en contra del funcionario, en sus propias oficinas, mostrando su total inconformidad por la “renuncia” forzada de Caro Araiza.

De acuerdo estoy que no eran las formas para enfrentar la situación, y que si queremos y exigimos respeto, debemos primeramente ofrecerlo.

Y no es que defienda a “El Bebo”, porque creo que puede solito, pero hizo bien en guardar las formas y la compostura.

Sin embargo, el sainete profusamente difundido a través de un video, para el divertimento y alimento del morbo del pueblo, me llevó a reflexionar sobre la necesidad de encontrar caminos de diálogo y entendimiento entre gobierno y ciudadanos, a favor de un bien mayor que es el Estado en su conjunto.

Me queda perfectamente claro que ya no es opción para la gente quedarse callada, pero tampoco es buena opción optar por el insulto y el enfrentamiento para dirimir diferencias y/o controversias.

Algunos hasta me argumentaron que no era nada fácil tratar con la comunidad animalera, y yo les refutaba que tampoco resulta cómodo negociar con transportistas, con ganaderos y agricultores enojados, con las madres buscadoras, con las viudas de policías, con los habitantes del Río Sonora, y una larga lista de exigentes sectores, y sin embargo, el gobierno está obligado a hacerlo, porque tienen demandas y planteamientos que se deben atender y conciliar.

Ya bien lo decía Marcos Villa, autonombrado líder social y promotor ciudadano: “es fundamental atender a tiempo las necesidades, quejas y preocupaciones ciudadanas, mantener los oídos, los ojos y las puertas abiertas, y evitar que el enojo social siga creciendo por falta de atención o sensibilidad”.

Más claro ni el agua de El Molinito.

Según mi leal saber y entender, como todo en los órdenes de la vida, los despidos laborales también tienen su “timing”, y este no era el mejor momento. Insisto: se amplían los frentes abiertos para el Ejecutivo.

ENCUADRE VIBRANTE

1). Vaya una extensa felicitación para los jóvenes Danitza Leyva Gracia, Luis Felipe de Paula Medina Mendoza, Guillermo Almada Silva y Oscar Sallard Carpio, por haber concluido más que satisfactoriamente sus estudios profesionales de Ingeniería Mecatrónica en nuestra gloriosa Universidad de Sonora.

Con el antecedente de los forcejeos del martes entre padres de familia y personal de vigilancia del Auditorio Cívico del Estado para acceder a las ceremonias de graduación, ya me había puesto los guantes para echarme un round, pero no fue necesario. Los errores de ese día, donde hubo gritos y sombrerazos entre ansiosos invitados y vigilantes, fueron corregidos.

Una ágil ceremonia conducida magistralmente por María Elena Angulo como maestra de ceremonias, y presidida por el doctor Juan Carlos Gálvez, director administrativo del campus Hermosillo.

Bien por mi queridísima alma mater.

2). El anuncio de la realización del FAOT 2026 en Sonora, en su edición 41, es la buena nota cultural del día, con Marruecos como país invitado, y con representaciones del Estado de Aguascaliente, sede de la internacionalmente famosa Feria de San Marcos. El Ortiz Tirado se realizará del 23 al 31 de enero próximo, como siempre, en Álamos. Habrá de todo y para todos. Desde ahorita, ya en modo FAOT.

ENCUADRE PUNZANTE

Mister Trump no se anda por las ramas. En cuanto la doctora Sheinbaum mostró verbalmente su desacuerdo con los ataques estadounidenses a embarcaciones presuntamente con drogas, el presidente “naranja” ordenó clausurar los vuelos de aerolíneas mexicanas hacia su país, surgidos del polémico AIFA.

Quien sabe qué habrá de suceder ahora que México apoyó el fin del bloqueo económico de EU contra Cuba, durante una votación en la ONU.

La política del garrote y maicito.

IN PROXIMUM

Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina

También en X: @josefe31, @fm_informativo

Correo electrónico: josefe31@gmail.com

FMINFORMATIVO.COM

Previous Post

FAOT 2026: un festival para la paz

Next Post

Doña Claudia está pagando las facturas que le dejó su antecesor

Next Post
Los “duendes” de MORENA en la Cámara de los Diputados

Doña Claudia está pagando las facturas que le dejó su antecesor

Filtran video de Sean “Diddy” Combs golpeando brutalmente a su ex novia Cassie

Sean “Diddy” Combs saldría libre en mayo de 2028, revela registro penitenciario

Gael García Bernal, nuevo embajador de Buena Voluntad de la Unesco

Gael García Bernal, nuevo embajador de Buena Voluntad de la Unesco

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento

© 2024 Todos los derechos reservados. Paralosdeapie.com.mx

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento

© 2024 Todos los derechos reservados. Paralosdeapie.com.mx