Cd. de México.- De los 26 proyectos más importantes para mejorar o ampliar la Red Nacional de Transmisión Eléctrica, que se instruyeron a la CFE durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, 85 por ciento aún no arranca, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo del Sector Eléctrico (Pladase).
Se trata de 22 proyectos que fueron planeados entre 2017 y 2024, con fecha necesaria de entrada en operación entre 2021 y 2024, en su mayoría, así como entre 2025 y 2028, señala el documento publicado el 17 de octubre por la Secretaría de Energía (Sener).
El Plan describe que 13 obras están en proceso de decisión, tres en análisis, tres más en revisión y tres en vías de concursar. Sólo cuatro se encuentran en construcción o ejecución.La CFE estima que la fecha probable de término de todas esas obras será entre 2027 y 2030, agrega.
Gonzalo Monroy, director general GMEC, aseguró que son proyectos que el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador detuvo sin justificación por cuestiones ideológicas.
“La Administración pasada no invierte porque tenía otras prioridades, de hecho entre 2018 y 2024 la red de transmisión sólo creció mil 500 kilómetros, es decir, apenas 0.2 por ciento, no es nada.
“Eran las líneas de interconexión que se requerían para dar viabilidad a los proyectos que venían de las subastas eléctricas, no para las necesidades de CFE”, expuso.
Ahorita la Sener está analizando todos esos reforzamientos para cubrir las necesidades de la CFE, para meter toda la energía que se está planteando, añadió.
“Ahí está el gran problema, porque si CFE se atora en las interconexiones o empieza a negarlas, como sucedió en el sexenio pasado, las plantas de generación que quieren para la transición energética simplemente se van a quedar totalmente atoradas”, señaló.
El documento indica que en la zona de Baja California hay problemas en las redes de transmisión de alta y baja tensión en Tijuana y Ensenada, lo que provoca saturación de la red.
Sener explica que esta problemática se resolverá cuando entren en operación cuatro proyectos en esa región, identificados como P21- BC1, M22-BC1 y P17-BC11, que incrementarán la capacidad de transformación en Tijuana y Tecate.
Sin embargo, esos proyectos de aumento de capacidad y modernización del sistema de transformación en las zonas referidas se encuentran en proceso de decisión y análisis por parte de la CFE.Y aunque fueron instruidos entre 2017 y 2022, se prevé que se concluyan entre 2027 y 2029, señala el Plan.
Otros proyectos serán para dar salida a la central de Salamanca, que se acaba de inaugurar este año, y CFE busca precisamente descongestionar el sistema.
“Estos proyectos ayudarán para atender la demanda actual, el problema será para la futura, por lo que se requiere una mayor expansión”, explicó Monroy.
El Plan refiere que uno de los proyectos que están por licitar es el de Paso del Norte Banco 2, en Ciudad Juárez, donde el consumo de energía aumenta cada año por la llegada de empresas manufactureras.
Además, la Sener tiene identificados 15 proyectos de ampliación y modernización de la red para atender el suministro eléctrico en el mediano y largo plazo.

www.reforma.com




