Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el alcalde de Uruapan Carlos Manzo contaba con 14 elementos de la Guardia Nacional desde diciembre de 2024.
Así como un detenido en calidad de testigo y el regidor que fue lesionado en también en calidad de testigo.
Harfuch señala que existía protección a Manzo
Tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán este 1 de noviembre en un acto público. El gabinete de seguridad reiteró que en mayo de este año, el alcalde de Uruapan, Michoacán tuvo un reforzamiento adicional, su seguridad.
La cual se proporcionaba por personal de la polícia municipal de su confianza y la Guardia Nacional asignó 14 elementos para apoyarlos con la seguridad periférica, conforme a la petición del presidente; así como dos vehiculos oficiales para su resguardo.
“Repito, la Guardia Nacional asignó 14 elementos para la seguridad del presidente municipal”, externó el secretario de seguridad.
El día de ayer, alrededor de las 8:10 de la noche, al concluir un evento público en el centro de Uruapan, un hombre vestido con sudadera blanca y pantalón negro, realizó siete detonaciones con un arma de fuego en contra del presidente municipal Carlos Manzo, por lo que se le trasladó a un hospital donde perdió la vida más tarde.
En el lugar, el agresor resultó neutralizado por elementos de seguridad que resguardaban la zona. Se aseguró un arma corta calibre 9 mm, así como los siete casquillos percutidos que corresponden al arma de fuego.
En este ataque, también resultó lesionado el regidor Víctor Hugo de la Cruz, quien se encuentra fuera de peligro.
El sujeto fallecido no contaba con identificación, por lo que la Fiscalía General del Estado realiza los trabajos periciales correspondientes para obtener su identidad.
“Desde el Gabinete de Seguridad apoyamos de manera cercana y permanente en el desarrollo de las investigaciones para esclarecer este crimen y detener a todos los responsables”, dijo Harfuch.
Gabinete de Seguridad al tanto de las investigaciones
De acuerdo con las primeras indagatorias se pudo identificar que el arma asegurada está relacionada en dos eventos de agresiones entre grupos delictivos contrarios que operan en la región.
Al analizar los videos que se tienen del evento, así como las cámaras de videovigilancia del C5 se ubicó el alojamiento del perpetrador y sus movimientos en el lugar de los hechos.
También se realizan entrevistas a testigos y se solicitaron los videos de tiendas de conveniencia y otros comercios con el fin de recabar más datos que contribuyan a la investigación.
El gabinete de seguridad no descarta ninguna línea de investigación para esclarecer este acto cobarde que arrebató la vida del alcalde.
“Expresamos a nombre del Gabinete de Seguridad y del Gobierno de México que lamentamos profundamente este cobarde ataque. A nombre del Gobierno de México, enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, a sus seres queridos y a los habitantes de Uruapan, que hoy viven una pérdida dolorosa e injusta a manos de la delincuencia organizada”, remarcó Harfuch.




