México. Alrededor de 295 mil mexicanos no cuentan con servicios de electricidad, uno de los insumos básicos para realizar actividades cotidianas como prender una estufa, tener un refrigerador o encender la televisión, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Son un total de 4 mil 473 comunidades las que no tienen servicios de electricidad y se localizan en áreas rurales, comunidades indígenas y zonas urbanas marginadas, según información de la empresa energética.
Derivado de lo anterior, la CFE tiene como objetivo que, al concluir 2028, esas familias ya cuenten con servicios de electricidad.
Lo anterior se realiza por medio del Programa Prioritario de Obras de Justicia Energética, que contempla la ejecución de 42 mil 221 obras de electrificación, con una inversión de 18 mil 916 millones de pesos en toda la República.
Los fondos, explicó la empresa energética, provienen del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE) que es administrado por la Secretaría de Energía.
La electricidad, señaló la CFE, permite mejorar los servicios de salud, educación y conectividad digital, al mismo tiempo que disminuye la migración por falta de oportunidades y la vulnerabilidad ante fenómenos climáticos.
Estrategia nacional
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del actual gobierno, la política energética debe fomentar el uso eficiente de la energía y promover medidas de ahorro y el consumo de productos de alta eficiencia energética.
En este sentido, destaca ese documento, la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico se enfoca en “fortalecer la planeación del sector, garantizar el acceso a electricidad en comunidades sin servicio, modernizar el transporte público con criterios de sustentabilidad y establecer reglas claras para atraer inversión privada”.
Actualmente, la CFE genera el 54 por ciento de la energía eléctrica en el país y los privados el 46 por ciento restante.
Atención durante 2025
Según la CFE, a lo largo de este 2025 se ha atendido a 93 mil personas, con 10 mil 421 obras terminadas que representan una inversión ejercida de 7 mil 142 millones de pesos, y al concluir el año, se habrán realizado 12 mil 235 obras de electrificación, con una inversión de 8 mil 55 millones de pesos.
La empresa agregó que algunas de las obras se enmarcan en 18 Planes de Justicia de los Pueblos Originarios y en 2025, 55 mil de sus habitantes recibirán una inversión de 982 millones de pesos para construir mil 79 obras en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Veracruz y Zacatecas.
			
                                
                                
                                


