Treinta años después de que la leyenda de la música tejana Selena Quintanilla-Pérez fue asesinada a los 23 años, la música regional mexicana se celebra a nivel global, sin duda como resultado de su influencia interminable.
Este año, ha habido una serie de celebraciones para la cantante de Bidi Bidi Bom Bom, incluido el próximo documental de Netflix Selena y Los Dinos. Y habrá una razón más para celebrar a la cantante conocida por los fans simplemente como Selena, en 2026 el Museo Grammy inaugurará una exhibición temporal especial celebrando a la estrella de la música latina.
Selena: From Texas to the World (Selena: De Texas al Mundo) estará abierta al público del 15 de enero al 16 de marzo en el museo en el centro de Los Angeles.
La exposición fue curada en estrecha colaboración con Suzette Quintanilla, hermana de Selena y presidenta de Q Productions. Mostrará objetos personales del Museo de Selena en Corpus Christi, Texas. Será la primera vez que estos artículos se muestren fuera del estado natal de Selena.
Suzette Quintanilla “seleccionó personalmente los artículos que tendremos el placer de exhibir en la muestra temporal”, dijo la curadora del Museo Grammy, Kelsey Goelz, en una entrevista con The Associated Press. “El legado de Selena no va a ninguna parte. La conversación sigue en marcha. Así que, ya sabes, ¿por qué no empezar a permitir que los fanáticos vean más cosas?”.
EXHIBIRÁN VESTIDO QUE USÓ EN LOS GRAMMY
Todos los artículos en la muestra del Museo Grammy provienen del Museo de Selena, salvo por las guitarras de la colección personal de Chris Pérez, el guitarrista principal de Selena y Los Dinos, quien estuvo casado con la cantante.
Aproximadamente 15 artículos provienen del Museo de Selena, dice Goelz, pero el que destaca como “el artículo más espectacular” es el vestido que usó en los Grammy de 1994, cuando ganó el premio a mejor álbum mexicano/mexicano-estadounidense.
El Grammy y el Premio a la Trayectoria de Selena formarán parte de la exposición en el Museo Grammy, así como diseños de moda dibujados a mano de los años de adolescencia de la cantante.
Todas las descripciones en la exhibición estarán disponibles en inglés y español, reflejando el biculturalismo y bilingüismo de Selena. Los asistentes también pueden esperar “un momento de interacción con los fans”, dice Goelz. “Realmente queremos crear una experiencia que sea interactiva”.
“Es increíblemente especial compartir estos artículos preciados, por primera vez fuera de nuestro Museo de Selena, en el icónico Museo Grammy en Los Angeles”, dijo Suzette Quintanilla en un comunicado.
www.eluniversal.com.mx




