La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) confirmó la detección del primer caso de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en el municipio de Encarnación de Díaz, luego de una inspección zoosanitaria de rutina realizada a un cargamento de bovinos procedente del estado de Campeche.
El hallazgo ocurrió en el corral autorizado “Tres Generaciones”, donde técnicos de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco) identificaron en una revisión física y visual la presencia de larvas en una lesión sospechosa en la oreja izquierda de uno de los animales. De acuerdo con el reporte oficial, el perro “Hummer”, integrante del binomio canino asignado al corral, confirmó la presencia de 20 larvas del GBG en un solo bovino de los 79 revisados.
Al detectarse el caso, la SADER activó el Protocolo de Atención, con la intervención de especialistas de la ASICA, quienes aplicaron tratamiento preventivo al resto del embarque y tomaron muestras para diagnóstico. De manera inmediata se implementó el Protocolo de desactivación de caso, que contempla la vigilancia epidemiológica, inspección y curación de animales dentro de un radio de 20 kilómetros (área focal) y hasta 40 kilómetros (área perifocal).
La dependencia estatal explicó que el gusano barrenador es una plaga que afecta al ganado al alimentarse del tejido vivo de los animales, generalmente a partir de heridas superficiales donde las moscas depositan sus huevos. Las larvas eclosionan entre 12 y 24 horas después, lo que puede provocar daños severos si no se detecta y trata a tiempo.
SADER Jalisco destacó que la detección oportuna refleja la eficacia del sistema estatal de vigilancia zoosanitaria.
No obstante, señaló que el control del gusano barrenador requiere una acción coordinada entre autoridades federales, estatales, el sector productivo y los propietarios de ganado.
“SADER Jalisco reitera la efectividad de la estrategia implementada en el estado para la detección y contención del GBG, pero enfatiza que se requiere la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el sector productivo y la ciudadanía para que los trabajos tengan buenos resultados”, señala el boletín oficial.
La ASICA exhortó a quienes posean animales de producción a mantener la vigilancia sanitaria, curar heridas y reportar cualquier sospecha de gusano barrenador a los números de atención del CPA (800-751-2100), SENASICA (55-3996-4462) o ASICA Jalisco (33-3818-2800, ext. 76201)
Además, junto a SADER Jalisco, lanzó una plataforma para también reportar un posible caso y consultar el mapa estatal de riesgo. Se puede encontrar a través de un código QR (https://apps-sader.jalisco.gob.mx/gusano/) disponible en sus canales oficiales, se puede revisar en tiempo real qué municipios presentan presencia del parásito y registrar nuevos reportes. La herramienta es gratuita, fácil de usar y ofrece información actualizada para mantener las regiones libres de infestaciones.
Según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), hasta la semana epidemiológica 45 se han registrado 757 casos activos de gusano barrenador en el México.
www.reforma.com




