El individuo identificado como Uriel “R” fue trasladado al Reclusorio Norte tras ser detenido por las autoridades de la Ciudad de México, acusado de acosar a la presidenta Claudia Sheinbaum. La aprehensión ocurrió después de que la mandataria denunciara haber sido víctima de acoso durante un trayecto entre el Palacio Nacional y la Secretaría de Educación Pública.
El presunto responsable quedó a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, y se espera que un juez de control determine si será vinculado a proceso. De acuerdo con información de las autoridades capitalinas, el hombre podría estar implicado en al menos otro caso de acoso ocurrido en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Claudia Sheinbaum explicó que decidió interponer la denuncia para “fijar un precedente para todas las mujeres que puedan ser víctimas de una conducta similar”. La presidenta enfatizó la importancia de visibilizar la violencia contra las mujeres y fortalecer la respuesta institucional para erradicar este tipo de actos.
En paralelo, el gobierno capitalino anunció un plan para homologar las leyes estatales en materia de acoso, con el fin de tipificar como delito las conductas de hostigamiento en espacios públicos, centros de trabajo, escuelas y transporte. Además, se impulsarán campañas de concientización dirigidas especialmente a los hombres, con el objetivo de promover una cultura de respeto y prevención de la violencia de género.




