Cd. de México.- Con la advertencia de que activarán protestas durante el Mundial 2026 si el Gobierno federal no atiende sus demandas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron los accesos de la Cámara de Diputados.
Algunos docentes comenzaron a llegar a San Lázaro alrededor de las 6:30 horas, mientras otros se trasladaron desde Palacio Nacional, donde protestaron esta mañana, durante la conferencia mañanera.
Alrededor del Palacio Legislativo instalaron casas de campaña y cerraron todos los accesos, a excepción de la calle de Sidar y Rovirosa, que mantienen bajo resguardo elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudad de la Ciudad de México.
Se espera que los maestros permanezcan hasta el día de mañana.
El bloqueo de la CNTE obligó la cancelación de actividades en la Cámara de Diputados, y a los trabajadores sindicalizados y de confianza se les pidió no acudir, por lo que en el recinto sólo está el personal de vigilancia.
Sobre la calle Zapata quedaron estacionados algunos de los autobuses en los que se trasladaron los docentes, y elementos de seguridad bloquearon el acceso vehicular.
En un pronunciamiento, los maestros rechazaron los señalamientos desde Palacio Nacional, luego de ser calificados como de derecha.
Advirtieron que si sus demandas no son atendidas por el Gobierno federal, activarán movilizaciones durante el Mundial de 2026.
“Emplazamos al Estado mexicano a resolver las demandas de las y los trabajadores de la educación o de lo contrario, accionaremos en el marco del Mundial de fútbol 2026”, dijo la secretaria general de la Sección 22 de Oaxaca, Yenni Martínez.
Acusó que ante las exigencias centrales de la CNTE, como la abrogacion de la Ley del ISSSTE de 2007, la postura del Gobierno federal ha sido de cerrazón, al argumentar repercusiones económicas para el País.
“Explicación totalmente falsa, el Gobierno de continuidad neoliberal sigue protegiendo los intereses de las Afores que administran más de 7 billones de ahorros de los trabajadores”, dijo.
Martínez anunció la construcción de una ruta de movilización nacional con paros escalonados de 24, 48 y 72 horas rumbo a la reactivación de la siguiente etapa de la huelga nacional ante la falta de respuestas.
De acuerdo con el pronunciamiento, los maestros rechazaron los señalamientos de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien afirmó que el Gobierno federal ha atendido las demandas de los maestros.
“Este Gobierno de continuación neoliberal sólo ha ofrecido mesas dilatorias, sus afirmaciones están lejos de la realidad que viven miles y miles de maestros a lo largo y ancho del País”, afirmó.




