El saldo de la marcha de la Generación Z fue de 120 heridos, entre ellos 100 policías y 20 civiles, además de 40 detenidos, informó el Jefe de la Policía, Pablo Vázquez.
Del total de heridos, 60 policías y 20 civiles fueron atendidos en el sitio, mientras que 40 agentes fueron trasladados a un hospital por cortaduras, entre otras lesiones. Al menos cuatro están siendo tratados por traumatismos.
En cuanto a los detenidos, 20 fueron presentados a un Ministerio Público por delitos como lesiones, mientras que los restantes por faltas administrativas.Vázquez fue cuestionado sobre los hechos violentos contra los representantes de medios, como el robo de equipo fotográfico y golpes a un fotógrafo, así como las pedradas por parte de los policías.
En ese sentido, comentó que el área de asuntos internos investigarán los hechos.
En la conferencia estuvo presente también el secretario de Gobierno, César Cravioto, quien acusó a la Oposición de convocar a generar caos durante la manifestación.
Además, justificó que los agentes repelieran las agresiones de los manifestantes.
“El problema es que cuando quien convoca a la marcha convoca a agredir, a generar caos, a afectar el bien público y el bien privado, como lo vimos también en la marcha del 2 de octubre”, dijo.
“No hay un acción de la policía anterior al inicio de las agresiones de los manifestantes, y es interesante hacer una reflexión cuando estuvimos en esta misma sala después del 2 de octubre que nos decían ‘¿por qué no reaccionó la policía?’
Dijimos, vamos a revisar los protocolos, lo único que hizo la policía el día de hoy fue proteger Palacio Nacional, La Corte y repeler las agresiones”, agregó.
“La responsabilidad de ninguna manera es de las fuerzas policiacas de la ciudad”, reiteró el funcionario.




