Cd. de México.- La marcha convocada por la “Generación Z” contra la inseguridad y la 4T reunió ayer a miles de personas en la primera gran marcha multitudinaria del sexenio, del Ángel de la Independencia al Zócalo.
A la manifestación se unieron grupos, como el Movimiento del Sombrero -iniciado por el Alcalde asesinado de Uruapan, Carlos Manzo- y trabajadores médicos que reclamaban medicinas.
Aunque las autoridades de la CDMX reportaron 17 mil manifestantes, la marcha ocupó todo Paseo de la Reforma, con consignas como “¡Fuera Morena!”, “¡Fuera Claudia!”, “¡Queremos paz!, “¡No somos bots!”.
Predominaron los colores blancos y, aunque fue convocada en redes sociales por los menores de 28 años, los nacidos entre 1990 y el 2010, en la marcha los más adultos fueron mayoría durante el recorrido.
Entraron al Zócalo cantando el Himno Nacional y con gritos de “¡sí se pudo!”, pues la noche anterior el Gobierno capitalino había colocado bloques de concreto sobre la calle 5 de Mayo para impedir el paso vehicular.
Sin liderazgos visibles, ni políticos, ni templete en el Zócalo, la manifestación se detuvo frente a las vallas metálicas de más de cuatro metros levantadas para proteger Palacio Nacional y otros edificios del primer cuadro.
Un grupo de jóvenes, la mayoría con el rostro cubierto, se lanzó contra la placas de metal y ayudados de cuerdas, martillos, cuñas y otras herramientas tiraron de las láminas hasta que lograron derribar algunas, por lo que policías antimotines comenzaron a lanzar gas con extintores y también granadas con polvo irritante.
Esta es la primera vez desde la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, en 2012, que las vallas de 4 metros son derribadas por manifestantes. El saldo oficial fue de 120 heridos entre policías y manifestantes.
Priscila, estudiante de comunicación de 20 años, aseguró que se había convocado a manifestarse pacíficamente y reclamó que los policías detuvieran incluso a quienes no llevaban ningún tipo de arma ni se habían enfrentado durante la movilización.
“Está siendo todo muy injusto. Somos una rebelión, pedimos libertad. Yo creo que, como pueblo, queremos estar fuera del sistema. Vamos poco a poco, un paso a la vez”, dijo.
www.reforma.com




