Cd. de México.- En un hecho sin precedentes la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora informó de la detención de 231 personas, el aseguramiento de arsenal, casi un millón de dosis de droga y decenas de vehículos.
En total, los agentes ejecutaron 105 órdenes de aprehensión y 21 cateos, varios de ellos en casas de seguridad presuntamente empleadas para el almacenamiento de armas y droga o como puntos de vigilancia clandestina.
Entre los aseguramientos destacan 96 vehículos, algunos con reporte de robo o modificaciones tácticas; 25 armas de fuego, 652 cartuchos, así como 20 cámaras tipo “parásito” utilizadas por grupos criminales para monitorear movimientos de corporaciones y vigilar corredores estratégicos.El hallazgo más significativo fue el decomiso de 999 mil 565 dosis de diversas drogas, principalmente metanfetamina, fentanilo y mariguana, lo que representa uno de los golpes más grandes del año al crimen por parte de las autoridades estatales.
Durante una semana, detalló, se realizaron operativos simultáneos en 15 municipios del estado, constituyendo una de las acciones más extensas de los últimos meses en una región marcada por la disputa criminal.
Entre el 10 y el 17 de noviembre, precisó, fuerzas federales y estatales realizaron intervenciones en Hermosillo, Empalme, Cajeme, Navojoa, Yécora, Álamos, Caborca, Altar, Nogales, Guaymas, Puerto Peñasco, Agua Prieta, Benito Juárez, Sonoyta y la zona de Sonora municipio.
En esos puntos, añadió, en las últimas semanas se han registrado ejecuciones, ataques a policías y enfrentamientos vinculados a células del Cártel de Sinaloa, el Cártel de Caborca y otros grupos locales.
En estas acciones participaron de manera coordinada el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Policía Estatal y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.
Los operativos, se explicó, se dieron en un contexto de creciente presión del Estado ante los picos de violencia en municipios como Cajeme, Guaymas, Caborca y Nogales, donde células rivales disputan rutas hacia Arizona, zonas serranas de producción y puntos costeros empleados para tráfico de drogas y armas.
Esta semana, las autoridades han señalado que mantendrán los despliegues como parte de una estrategia de contención y debilitamiento de estructuras criminales en el noroeste del país.
La Mesa Estatal de Seguridad confirmó que los 231 detenidos y todo el material asegurado fueron entregados al Ministerio Público federal, encargado de integrar las carpetas de investigación.
www.reforma.com




