Hermosillo, Sonora; 20 de noviembre de 2025.- La diputada Alejandra López Noriega presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que tiene como objeto incluir dos practicas válidas para el funcionamiento interno del Congreso del Estado de Sonora: la abstención y el derecho de suscribirse a una iniciativa.
En el caso de las votaciones, Alejandra López Noriega señaló que estas prácticas están vigentes en el Congreso de la Unión y en el Senado de la República, sin embargo, la ley actual contempla que las votaciones podrán ser únicamente a favor o en contra, lo cual, consideró, limita la decisión del legislador.
“No debemos olvidar que el voto es la libre manifestación de la voluntad del representante, el cual puede tomar la decisión de no manifestarse ni a favor ni en contra de un determinado asunto”, declaró.
En el caso de la adhesión a una iniciativa, la legisladora indicó que “se considera que la ley orgánica vigente debe de contemplar el derecho de los diputados y las diputadas a suscribirse a una iniciativa, cuando un compañero la presenta, ya sea mediante correspondencia o en el pleno, y se considere que el tema es de relevancia, urgencia e importancia”.
Alejandra López Noriega finalizó diciendo que la ley debe contemplar la figura de suscribirse o adherirse a una iniciativa, mostrando así el apoyo y conformidad al tema que se está presentando y ser parte promovente de la misma.




