Chihuahua, Chih.- Aunque el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Leopoldo Mares Delgado, consideró legítimas las demandas de los transportistas y campesinos, señaló que no avala el megabloqueo nacional previsto para mañana pues afectará la cadena productiva.
El líder empresarial expuso que la toma de carreteras y aduanas en la frontera norte, afectará a la industria local y la industria de exportación, que operan bajo programas de “justo a tiempo”.
Expuso que, si el transporte es detenido un día, paraliza a la industria, pues frena el movimiento de todas las materias primas necesarias para la producción y, posteriormente, el envío de los productos terminados, lo que afecta la cadena productiva.
Agregó que tienen conocimiento que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), que agrupa al transporte privado, no está de acuerdo con el paro, “pues nos estamos afectando nosotros mismos”, dijo.
“Legítimas sus demandas, pero no avalamos el paro, pues afecta a los industriales, sobre todo”, reiteró.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Armando Gutiérrez Cuevas, por su parte, señaló que la combinación del cierre de la aduana y el bloqueo de las carreteras podría generar un freno en las operaciones, sin embargo, aclaró, el impacto final dependerá de la duración de las manifestaciones.
Organizaciones campesinas y de transportistas preparan para mañana una de las jornadas de bloqueos carreteros más amplias del año, con cierres simultáneos en al menos 20 estados.
Los grupos convocantes son el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), el Movimiento Agrícola Campesino (MAC) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC).
Las protestas buscan presionar al Gobierno federal por mejores condiciones para el campo, revisión de precios de garantía, pago de adeudos y seguridad en carreteras, así como la eliminación de cuotas y prácticas que consideran abusivas contra transportistas.
El líder agrícola Eraclio “Yaco” Rodríguez Gómez sostuvo que, si bien el FNRCM y la ANTAC estarán concentrados en el estado en la toma de la aduana del Puente Libre, grupos de productores de la región de Delicias, ajenos al Frente, han manifestado que cerrarán carreteras.
www.reforma.com




