Una mujer brasileña con vínculos familiares con la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, está detenida en una instalación de Inmigración y Control de Aduanas en Luisiana, según informaron las autoridades
Bruna Caroline Ferreira, madre del sobrino de 11 años de la señora Leavitt, fue detenida y detenida el 12 de noviembre cuando iba a recoger a su hijo en un colegio en un suburbio de Boston, según informó el abogado de la señora Ferreira, Todd Pomerleau.
El señor Pomerleau dijo que la señora Ferreira, de 33 años, está solicitando la tarjeta de residencia y fue arrestada sin el debido proceso. El Departamento de Seguridad Nacional informó en un comunicado que la señora Ferreira estaba en el país ilegalmente y había entrado en Estados Unidos desde Brasil cuando era niña, con un visado de turista B-2 que le obligaba a abandonar el país antes del 6 de junio de 1999.
La señora Ferreira estuvo previamente comprometida con el hermano de la señora Leavitt, Michael Leavitt, pero nunca se casaron, dijo el señor Pomerleau. Tienen la custodia compartida de su hijo, que vive con el señor Leavitt en New Hampshire, añadió. La Sra. Ferreira vive en Revere, Massachusetts.
El señor Leavitt dijo en un mensaje de texto: “Mi única preocupación siempre ha sido la seguridad, el bienestar y la privacidad de mi hijo.”
Una persona familiarizada con la situación, que habló bajo condición de anonimato para discutir detalles privados, dijo que la señora Leavitt y la señora Ferreira no se habían hablado en años.
El señor Pomerleau dijo que, tras traerla a Estados Unidos cuando era niña, los padres de la señora Ferreira la trajeron a Estados Unidos, recibió protección temporal frente a la deportación bajo el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia, conocido como DACA. No había podido renovar su estatus DACA y ya no estaba bajo su protección en el momento de su arresto, dijo el señor Pomerleau, porque buscaba una forma permanente de estatus legal, una tarjeta verde. Dijo que había asistido a una audiencia de la green card en primavera y estaba esperando una audiencia final.
El Departamento de Seguridad Nacional informó que la señora Ferreira estaba retenida en el centro de procesamiento ICE del sur de Luisiana. La señora Ferreira había sido arrestada previamente bajo sospecha de agresión física, según el comunicado del D.H.S., pero no especificó si fue acusada tras el arresto.
El comunicado del D.H.S. describía a la señora Ferreira como una criminal, pero el señor Pomerleau dijo que no tiene antecedentes penales. “Muéstranos la prueba”, dijo.
La hermana de la señora Ferreira es ciudadana estadounidense y su madre tiene tarjeta de residencia, dijo.
“Estos no son inmigrantes ilegales criminales. Son contribuyentes, madres trabajadoras”, dijo el señor Pomerleau. “Vivían el sueño americano y ahora es una pesadilla distópica con la que estamos lidiando.”
La hermana de la señora Ferreira, Graziela Dos Santos Rodrigues, inició una campaña en GoFundMe para recaudar fondos que ayudaran a cubrir los costes legales y otros gastos relacionados con la detención de la señora Ferreira. En la página de recaudación de fondos, la señora Dos Santos Rodrigues dijo que su hermana fue llevada a Estados Unidos en diciembre de 1998.
La administración Trump busca remodelar el sistema migratorio del país y ha atacado agresivamente a los inmigrantes para su arresto y deportación, adoptando una visión amplia de quiénes pueden ser sometidos a estos actos de aplicación. Las personas que están legalmente en el país o que intentan obtener estatus legal han sido arrastradas por la represión.
www.reforma.com




