El Gobierno de Guatemala derogó el nombramiento de Raúl Rocha Cantú como Cónsul Honorario en Toluca de Lerdo, al detectar que realizó cambios en la dirección del Consulado sin autorización previa.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) informó que la designación, aprobada en 2021, fue anulada desde octubre pasado “debido a un incumplimiento a nuestras normas”.
El Gobierno guatemalteco explicó que recibió un informe de su Embajada en México indicando que la dirección del Consulado Honorario habría cambiado sin notificación.
“Considerando que el señor Rocha Cantú únicamente estaba autorizado para fungir como Cónsul Honorario en Toluca y ya existe una representación consular de carrera en la Ciudad de México, el MINEX informa que se tomó la decisión de derogar desde octubre pasado su nombramiento”, indicó.
La Cancillería añadió que la revocación se agilizó por “los sucesos recientes”, sin detallar cuáles, y subrayó que actuó de manera inmediata.
El Gobierno de Guatemala recordó que los cónsules honorarios no cuentan con inmunidad diplomática y que su labor es voluntaria y sin salario, centrada en trámites básicos de atención a connacionales y actividades de promoción comercial y cultural.”El Gobierno de la República, por medio del MINEX, refrenda su compromiso con la transparencia y la probidad”, añadió, al señalar que continuará con acciones administrativas y legales para asegurar el cumplimiento de la normativa consular.
www.reforma.com




