Un hombre acusó que por una negligencia médica su esposa fue operada del riñón derecho, que estaba sano, y no del izquierdo, que presentaba daños, en el Hospital Civil del IMSS Bienestar en Ciudad Victoria.
Gumercindo Calixto dijo que en una cirugía subrogada del ISSSTE, su esposa fue intervenida en el nosocomio del IMSS.
“Traía una hidronefrosis grado 3 en el rinón izquierdo, (y) le operaron el riñón derecho”, señaló.Calixto apuntó que incluso al reconocer la negligencia, como solución el director del Hospital Civil, Herminio Rodríguez, ofreció volver a operar a su esposa, pero con el mismo urólogo.
“Ok, me soluciona con el mismo urólogo, pero si me hizo una negligencia, imagínese como va a quedar, pues nos va a hacer otra cosa”, reiteró.
“¿Voy a tener confianza de que la siga atendiendo él?”.
En medio del hecho, dijo que el director quedó de hablar con el médico responsable de la operación, para que ofrezca una explicación y resuelva el error cometido.
“Para que venga y me dé una solución, pero ya se deslindaron, me mandan de nuevo al ISSSTE para que de ahí me subroguen otra vez a otro lado porque ellos aquí no van a hacer nada”, criticó.
Ante la falta de médicos especialistas, en este caso de un urólogo, puntualizó que su esposa fue enviada de la clínica del ISSSTE al Hospital Civil en Ciudad Victoria, perteneciente al IMSS.
“El director me menciona que me vaya al ISSSTE, como somos subrogados del ISSSTE, él ya se quiere deslindar, por eso me dicen que me vaya al ISSSTE”, expresó.
“Sí de hecho en el ISSSTE no tienen urólogo, entonces te subrogan aquí al Civil, a Monterrey, a Reynosa o a (Ciudad de) México, pero por lo grave de la cirugía que tenían que hacer nos mandaron aquí”; manifestó.
“Y aquí fue lo que sucedió: en lugar de intervenir un riñón, le intervinieron el otro y entonces es lo que estamos aclarando, queriendo que nos den solución, pero no nos dan solución”.
Luego de esperar casi medio día para hablar con el director del Hospital Civil, dijo que no busca echar culpas, pero que así lo ve la institución.
“Pero yo no estoy echando culpa, yo simplemente estoy diciendo lo que sucedió, traigo todos los documentos, los estudios donde dice que el riñón izquierdo es el que tiene la hidronefrosis grado 3 y ellos intervinieron el derecho”, externó.
Por su parte, el Secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández, dijo que se enteró del caso por publicaciones en internet
Hernández reconoció que el hecho de que los hospitales del estado hayan pasado al programa del IMSS Bienestar no les quita responsabilidad, por lo que buscará hablar con Gumercindo Calixto y el director del Civil, a fin de que se aclaren los hechos.
“Nosotros tenemos que escuchar al director, escuchar al paciente, yo siempre lo hago”, comentó.
“Voy a conseguir el teléfono y escuchar y en lo que le podamos auxiliar para corregir su problema vamos a estar presentes, no importa que el paciente tenga ISSSTE, vamos a buscar la manera”.
“Recuerden que el Hospital Civil, los hospitales en general le reportan al IMSS-Bienestar”, enfatizó.
“Sin embargo, eso no exime que nosotros estemos viendo cuáles son las gestiones necesarias y qué es lo que sucedió”.
www.reforma.com




