Guaymas, Sonora.– Holland America Line, la naviera que históricamente más ha apostado por el puerto de Guaymas, suma alrededor de 33 mil pasajeros desembarcados en la ciudad desde 2008, de acuerdo con registros de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA).
A esta trayectoria se añaden ahora dos nuevos arribos que ya fueron confirmados para los próximos meses.
El primero será el MS Zaandam, programado para llegar el 10 de diciembre de 2025, seguido por el MS Zuiderdam, que visitará Guaymas el 20 de febrero de 2026, ambos con horario estimado de 08:00 a 15:00 horas.
Los dos forman parte del itinerario Historic Baja Peninsula, una de las rutas de Holland America que incluye puertos del Mar de Cortés.
La cifra de 33 mil pasajeros refleja que la compañía ha sido la única en sostener operaciones turísticas de manera constante en Guaymas a lo largo de casi 17 años, con escalas de barcos como el Ryndam, Statendam, Oosterdam, Volendam y Zaandam, entre otros.
Con los próximos arribos de 2025 y 2026, Holland America reafirma su papel como la principal —y en la práctica, la única— naviera que mantiene a Guaymas dentro de sus rutas internacionales.




