Creador de personajes como “Gordolfo Gelatino”, una parodia del galán de cine italiano Rodolfo Valentino, “Agallón Mafafas”, el militar con rasgos del actor y director Emilio “Indio” Fernández y el “Wash and Wear”, un trabajador explotado por su tiránico jefe millonario, Eduardo Manzano deja un legado de sonrisas en varias generaciones, tal como mencionó su hijo, Eduardo Manzano Jr. al anunciar el fallecimiento del actor.
Eduardo Manzano murió este 4 de diciembre a los 87 años de edad. Su hijo, Eduardo Manzano Jr., también comediante, dio a concoer su deceso con un mensaje en Instagram.
“Hoy el escenario de la vida ha bajado el telón. Mi padre, un comediante querido por miles y ser humano admirado por todos los que lo conocieron, ha partido de este mundo. Fue un hombre extraordinario. Bondadoso, inteligente y con un corazón tan grande como su talento”, señala el humorista.
“Detrás de cada chiste había un trabajador incansable, detrás de cada aplauso había un ser humano que amaba profundamente lo que hacía y detrás de cada sonrisa siempre hubo un padre que nos enseñó a reír incluso en momentos difíciles. Su legado no solo vive en los escenarios que iluminó, sino en las personas que transformó con una sonrisa”, agrega, y agradece por esas enseñanzas a su padre.
Más de seis décadas de risas
Durante 18 años, el pionero de la televisión Eduardo Manzano dio vida al abuelo “Arnoldo” de “Una familia de diez”, serie que también tuvo una versión teatral. En el programa “Bola de locos”, que estrenó en 2023, dio vida a “El sopas”.
Por casi 70 años se dedicó a hacer reír a la audiencia con su humor blanco, en la televisión, el cine y el teatro, e incursionó en el doblaje de películas y series. El pasado 18 de julio cumplió 87 años; nació en la Ciudad de México en 1938.
Inició en la televisión nacional con los programas “La hora del imitador”, en 1959, al que siguieron “Tiempos y contrastes”, “Sonrisas Colgate” y “La farmacia del Televicuento”.
Junto a Enrique Cuenca, formó el dueto “Los Polivoces”, que llegó a la pantalla chica en 1970 y estuvo al aire hasta 1976.
Los comediantes también protagonizaron películas: “¡Ahí madre!” (1970), “Hijazo de mi vidaza”, (1972), con guion de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” y con la dirección en escena de Roberto Baledón, así como “Agarrando parejo” (1964), “Tres mil kilómetros de amor” (1967), “El aviso inoportuno” (1968) y “Entre pobretones y ricachones” (1973).
Eduardo Manzano fue un maestro del humor blanco
“Los Polivoces” se separaron artísticamente a mediados de los 70, y Eduardo Manzano aparece en solitario en televisión con el programa “El show de Eduardo II”, al aire de 1976 a 1981.
Continuó su filmografía de con las cintas “Somos del otro Laredo” (1975); “Escuela para brujas” (1990); “Yo hice a Roque III” (1993), “Club Eutanasia” (2005), “Volverte a ver” (2008(; “Pastorela”, (2011); “En el último trago” (2014), “El crimen del Cácaro Gumaro” (2014) y “La hija de Moctezuma” (2014).
Eduardo Manzano se inició en el doblaje en el año 2005, prestando su voz en la cinta “Nikté” a los personajes de “Kan” y “Kun”. En “Trolls”, a “Berteno” y en “Marcianos contra Mexicanos”, a “don Calcáneo”.
Actuó también en las telenovelas tenemos a “Un refugio para el amor” (2012), “El bienamado” (2017) y “Médicos, línea de vida” (2020) y en los programas unitarios “La rosa de Guadalupe” y “Como dice el dicho”, entre otros.
También hizo programas de concurso, como “La rueda de la fortuna”, (1995-1996) y “Hazme reír y serás millonario”, en el 2009.
https://oem.com.mx/elsoldemexico/gossip/muere-eduardo-manzano-el-polivoz-a-los-87-anos-27123851

