
Entre Grillos y Chapulines. Por: Hiram Rodríguez
Parece ser que las filas del panismo ya se convencieron de que el alcalde #ToñoFugas nomás no va a poder ganar la gubernatura, no contra Javier Lamarque, Lorenia Valles, Heriberto Aguilar, Adolfo Salazar, o Karla Córdova, en fin, no va a poder contra la máquina guinda, que está muy fuerte y en Hermosillo se va a fortalecer mucho más, ya que el candidato a la presidencia municipal no va a ser #ToñoFugas, así que aguas porque la simpatía política no es transmisible entre amiguis.
Ante este panorama desde lo más recóndito del corazón panista, sabido es que no hay un panista de cepa que pueda representar el proyecto para Hermosillo, incluso Gildardo Real lo sabe, a excepción de Alejandro López Caballero, pero como #ToñoFugas tiene agarrado a Gildardo de los aguacatitos porque le paga la nómina en el PAN y algunos negocios por ahí, (dicen), pues sigue con la inercia del alcalde, pero en su corazoncito azul quiere hasta dejar el partido para tirar la toalla y safarse del compromiso con el munícipe asegurando que va a buscar una candidatura por una diputación Federal.
Los panistas no quieren las propuestas del alcalde, un Ramón Corral que es un tipazo, pero, no pela un macaco a cachetadas en las nalgas; el tal Daniel García Escalante, es otro que trae nada en la bola, además de ser priísta; y la única que pudiera sacar el proyecto adelante es “La Serpiente Emplumada”, Flor Ayala Robles Linares, quien no camina ni por el parque Madero por estar tan cerca del PRI, pero, que tampoco es aceptada por el panismo, por lo que se fortalece la figura de Alejandro López Caballero, le guste a quien le guste y le arda a quien le sude, además de que el bato ha sabido venderse bien en sus redes con el tema del bacheo, con el que hizo que el alcalde a huevo se moviera con el tema porque le ganó el tirón, aunque la verdad es que la ciudad sigue hecha un verdadero desmadre, aunado a las fugas infinitas que diariamente se multiplican.
Ahora bien, en el PRI, hay más dirigentes y directores que candidatos, el único que la pudiera jugar es Ernesto “El Borrego” Gándara, quien parece que es el caballo negro, y aunque ya es una carta muy quemada, es el único que probablemente pudiera hacer un papel medio decente, pero, es otro que el alcalde #ToñoFugas no quiere, y no lo quiere por Eduardo Bours, quien es el verdadero titiritero de #ToñoFugas y su equipo, el creador de la sub diecisiete, que ahora es la sub cincuenta y tantos y más. Eduardo Bours no va a dejar que llegue “El Borrego” Gándara como no lo dejó aquel 2009 y que metió al “Vaquero” Elías porque a ese si lo iba a poder controlar. El bueno era “El Pato” De Lucas, para Hermosillo, quien se convirtió en “El Tazo” De Lucas, y cambió la política por la adicción.
En fin, el tema es que Morena no está mocho de un brazo o piernas, trae buenos cuadros como la joven y experimentada jefa de la oficina del ejecutivo, Paulina Ocaña, así como el secretario de gobierno Adolfo Salazar, el secretario de educación Froylán Gámez Gamboa y Omar del Valle, diputado del Verde, la verdad es que David Figueroa ha tratado de subirse al Ring, pero, ternuritas, no le alcanza.
Otro que anda ahí es Norberto Barraza, que dudo lo suban porque no es del equipo del “Gober”, y yo creo que no están viendo a una figura que se ha desarrollado en el PES y como diputada que es Amairany Peña, a quien la pueden pulir y meter en la carrera, ya que es una diputada trabajadora, que se le ve en campañas de salud en diferentes colonias, es una mujer muy inteligente, tiene una limpia trayectoria, una gran presencia muy sonorense no oaxaqueña, y goza de buena fama, además de la virtud de la prudencia a prueba de balas. Yo la subiría a la contienda sin pensarla.
El tema es que, sea quien sea, ya sea puesto por Eduardo Bours, digo, por #ToñoFugas, o bien por el PAN, el candidato de Hermosillo va a sufrir como no tiene una idea, y lo peor es que Morena viene por todo. Por cierto, el que “Dato Protegido” quiera ser candidata por Hermosillo es el peor de los chistes mal contados de la historia de los chistes mal contados.
Café entre Grillos
1. Pues vaya que sabemos que a Rodrigo Flores Hurtado, subsecretario de finanzas de la Secretaría de Educación, no le gustan los reflectores, pero, hay que reconocer que el bato se la ha fletado con el trabajo en la secretaría, siendo un apoyo incondicional para dos secretarios que le han tocado, uno de ellos Aarón Grageda y el otro el actual Froylán Gámez, quien incluso es sonante a la presidencia municipal de Hermosillo y sonó en algún tiempo a la gubernatura, y Rodrigo Flores ha hecho un excelente trabajo desde callando voces incluso de diputados que han señalado información tendenciosa del ISAF, pero como le digo, esas voces han sido calladas con chamba, y chamba extrema. Pero bueno, para no hacerle más grande el tema, el señor Flores también es un incansable impulsor del básquetbol y el deporte en general incluso con programas para apoyar este tema de suma importancia, y así mismo es la cabeza del equipo de Hermosillo0 de básquetbol FOHRD, mismo que juega en la liga de Basquetbol del Pacífico, quienes pasaron a la final y están esperando rival, que va a ser entre Coras de Nayarit o Iguanas de Puerto Vallarta, de ser Coras que van ganando la serie dos a uno, se repetiría la final del año pasado en donde Hermosillo FOHRD perdió por dos puntos en el quinto juego en Tepic, hoy, la serie de ser esa iniciaría en Hermosillo, así que hay que echarle porras a los FOHRD de Hermosillo en la Arena Sonora, ahí les vamos a dar el rol de juegos.
2. “El Maloro” vino a enrarecer el ambiente político, y hay una realidad y que me disculpe el hermano, pero, es así: al “Maloro” nadie lo quiere en la cuatro té, ni en Palacio de Gobierno, tampoco. En el partido Verde de Sonora, (se han tenido que tragar su nombramiento), sobre todo a sabiendas que es otro miembro de la sub diecisiete de Eduardo Bours que está manejando al alcalde #ToñoFugas, y que es asesor del alcalde de Hermosillo. Pero bueno, ya hay operadores de Eduardo Bours, digo, de #ToñoFugas, que dicen que “El Maloro” ya tuvo una reunión con el gobernador Alfonso Durazo… Ja, ja y más ja. Completamente falso, al día de hoy, el gobernador Alfonso Durazo no tiene la menor de las necesidades del “Maloro”, o bueno, si es así, que saquen esos operadores políticos una foto del Maloro con el Gobernador. Obvio, no lo van a hacer porque es falso.
Oremos por el desmadre en Hermosillo




