El que la economía mexicana no haya entrado en recesión luego de las considerables caídas en inversión y la desaceleración en el consumo como consecuencia de la baja generación de empleos en este año, se explica solamente por los excelentes números que se tuvieron por las altas exportaciones mexicanas.
Ello, ante las advertencias del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que aplicaría aranceles; y porque, si bien se tienen aranceles en varios rubros, “México y Canadá tienen ventajas“, aseveró BBVA México.
Al presentar el último informe de Situación México de este año, Carlos Serrano Herrera, economista en Jefe del Grupo financiero, aseveró que con lo anterior, se mantiene el pronóstico de crecimiento de BBVA México para la economía del país en 2025 de 0.7% “con sesgo a la baja” y revisó con una ligera alza para 2026 desde 1.0% a 1.2 por ciento.
Subrayó que el bajo crecimiento económico en el año obedece a la fuerte caída que se ha observado en la inversión, en parte, por la incertidumbre generada por temas internos como la reforma judicial, los cambios a la ley de amparo, la determinación de abrir casos ya juzgados.
De igual forma, explicó que al haber menos inversión, se ha desacelerado el empleo y, por lo tanto, se afecta el consumo, otro de los componentes importantes.
Serrano comentó que, por el lado de la oferta, la industria también está cayendo de manera generalizada, por lo que “prácticamente lo que vemos es una industria debilitada en todos sus componentes. La caída en la inversión y la desaceleración del consumo frenan el crecimiento”, subrayó.
En conferencia de prensa, destacó que la razón por la que la economía mexicana no entró en recesión este año, como se llegó a considerar a principios del año, es “porque a las exportaciones les ha ido muy bien“, pese a la política arancelaria del gobierno de Estados Unidos.
“La otra buena razón que explica el buen comportamiento, es que al final de cuentas el tratamiento que está teniendo México para exportar a Estados Unidos, ha sido realmente bueno”, señaló.
Sobre la ligera revisión al alza en su pronóstico de crecimiento económico para 2026, Serrano explicó que ello es porque se considera que puede haber una mejora en el consumo y el empleo.
“Y quizás un menor nivel de incertidumbre. El factor más importante que va a haber para la economía del país es la revisión del Tratado (T-MEC). Si hay una revisión exitosa, que es nuestro escenario base, creemos que eso va a disipar la incertidumbre y puede reactivar la inversión, y por eso estamos pensando que el crecimiento del país se va a reactivar y que vamos a tener una recuperación gradual“, aseveró.
El economista en Jefe de BBVA México estimó que 2026 será mejor que 2025, pero consideró que hay retos que atender como que el gobierno diseñe mecanismos para que el enorme flujo de recursos que se tienen en las Afores, se destine a infraestructura productiva.
Asimismo, que el gobierno acelere el otorgamiento de permisos para la generación de electricidad en el país, ya que, apuntó, se está convirtiendo en un cuello de botella para atraer inversiones.
Así como que el gobierno federal revise la posibilidad de una reforma fiscal sin la necesidad de aumentar impuestos, ante una reducción de los recursos que se pueden utilizar en áreas como la educación y el sector salud, así como que la reforma judicial se perfeccione.
“Es cierto que la reforma judicial ya está ahí, es difícil pensar que pueda revertirse, pero eso no quiere decir que no pueda tener mejoras“, dijo Carlos Serrano.
https://ovaciones.com/gracias-a-exportaciones-no-llego-la-recesion-economica-al-pais-bbva-mexico/




