Cd. de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que Alex Tonatiuh Márquez Hernández, quien se desempeñaba como director de Investigación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, ya no labora en esa dependencia.
Cuestionada en la mañanera sobre la situación del funcionario, la Mandataria federal indicó que la decisión de separarlo del cargo fue tomada por el titular de Aduanas, Rafael Marín Molliedo.
“Ya no trabaja en Aduanas”, dijo.Cuestionada sobre los motivos de la salida, Sheinbaum insistió en que se trató de una determinación interna.
“Fue una decisión que tomó el Director de Aduanas”, afirmó.
A pregunta expresa sobre si la remoción estuvo relacionada con las investigaciones en torno al huachicol fiscal, la Presidenta negó que exista vínculo alguno.
“No, el director de Aduanas fue el que tomó la decisión”, reiteró.
Sheinbaum sostuvo que, hasta el momento, no existe señalamiento formal contra el ex funcionario por irregularidades administrativas o delitos.
“No hay nada en este momento que pudiera decirse, tanto de Anticorrupción o de la Fiscalía, que hubiera alguna decisión de delito en particular”, señaló.
La titular del Ejecutivo federal explicó que cualquier servidor público es sujeto de revisión cuando existen señalamientos, a través de los mecanismos institucionales correspondientes.
“Cualquier servidor público, si hay algún señalamiento de que esté involucrado o tiene algo que ver con algún tema, irregularidades o incluso algún ilícito, es investigado por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno”, dijo.
Indicó que, de encontrarse elementos de carácter penal, el caso se turna a la Fiscalía General de la República.
“Si en su revisión encuentra que hay algún problema que tenga que ver con lo penal, lo denuncia directamente en la Fiscalía General de la República”, añadió.
La Mandataria federal afirmó que su Gobierno no protege a funcionarios señalados.
“Nosotros no somos tapadera de nadie, nosotros actuamos con honestidad y con responsabilidad”, dijo.
El pasado 4 de diciembre, Grupo REFORMA confirmó que el Gobierno de Estados Unidos retiró la visa a Márquez Hernández, quien encabezaba las investigaciones de ilícitos en operaciones de comercio exterior, incluido el llamado huachicol fiscal.
Fuentes oficiales aseguraron que el entonces funcionario no puede ingresar a territorio estadounidense.
En julio de este año, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que Márquez Hernández reportó en su declaración patrimonial una colección de relojes de lujo valuada en 7.7 millones de pesos.
El ex funcionario ha sostenido que las piezas fueron adquiridas antes de ocupar cargos públicos y corresponden a trabajos previos.
Antes de incorporarse a Aduanas, Márquez Hernández se desempeñó como asesor legislativo y abogado en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, así como en la Procuraduría del Trabajo de la Ciudad de México.
www.reforma.com




