La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó otro paquete de impugnaciones al proceso de elección de integrantes del Poder Judicial durante una sesión en la que el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se quedó solo con el voto en contra.
El magistrado anunció su voto particular ante la serie de proyectos con el mismo “machote” de desechar las denuncias y declarar la inexistencia de las infracciones denunciadas por diversos quejosos.
Todos los casos denunciaron la distribución de los acordeones, que tenían el nombre de los candidatos por los cuales votar.Se expuso que así se indujo y coaccionó el voto, que fue un tipo de propaganda ilegal, además de que hubo transgresión a los principios de equidad y legalidad.
El presidente del Tribunal, Gilberto Bátiz, y la Magistrada Claudia Valles excusaron de participar en la votación, pues surgieron de ese proceso de elección y estaban en los acordeones
En tanto, las ponencias de los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto presentaron los mismos argumentos y conclusiones para proponer desechar los juicios de proceso especial sancionador.
En todos los casos, se reconoció que había “indicios” sobre la existencia de los acordeones como “propaganda”, pero a pesar del cúmulo de denuncias que siguen procesando, los magistrados insistieron en que las pruebas presentadas por todos los quejosos son “insuficientes”.
Afirmaron que no se pudo comprobar la confección, circulación y beneficio que, “en su caso”, pudieron haber generado en las candidaturas denunciadas.
“Por ende, al no contar con mayores indicios, no es posible llevar a cabo un ejercicio lógico de inferencias que permita concluir lo alegado por las partes denunciantes”, se concluyó al juntar la resolución de los juicios.
Con tres votos a favor y uno en contra, se aprobó declarar “inexistentes las infracciones denunciadas”.
Reyes Rodríguez fue el Magistrado que promovió la anulación de la elección de ministros, magistrados y jueces electos por el efecto de los acordeones que se distribuyeron a nivel federal.
Ya sin la Magistrada Janine Otálora, que decidió concluir el periodo para el que fue electa y no mantenerse en el cargo hasta el 2027, Rodríguez se quedó solo en la Sala Superior para argumentar contra los acordeones en la elección judicial.
Entre los juicios que fueron desechados está el promovido por el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, y el ex diputado Mario di Constanzo, que denunciaron la participación, promoción y financiamiento de los acordeones por parte de Servidores de la Nación, con la responsabilidad de Morena y de la Secretaría del Bienestar.
También se desechó un procedimiento presentado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, con la denuncia de la inducción del voto por la difusión de diversos ejemplos de boletas electorales relacionadas con la elección extraordinaria del Poder Judicial a través de la página de internet “justiciaylibertadmx.org”, en las cuales aparecían preseleccionadas diversas candidaturas del referido proceso.
Otros candidatos del proceso también denunciaron la inducción al voto, en beneficio electoral de otros participantes, “irregularmente obtenido” y la vulneración de los principios de equidad y legalidad en la contienda.
Incluso, se desecharon denuncias de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien estando en los acordeones se deslindó de los mismos, al señalar su existencia y advertir que eran infracciones a la propaganda electoral.
www.reforma.com




