Tan sólo entre noviembre y lo que va de diciembre fue posible solucionar 390 casos presentados por personas privadas de la libertad ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, gracias al trabajo coordinado de este organismo y la Defensoría Pública de Sonora, con lo que se fortalece el derecho de acceso a la justicia y se generan mejores condiciones de estabilidad en los centros de reinserción social en la entidad.
Luego del convenio firmado entre la CEDH y la Consejería Jurídica del gobierno estatal, elpasado 28 de octubre, la Comisión y la Defensoría pudieron trabajar juntas en la revisión de asuntos pendientes sobre los derechos de acceso a la justicia y al debido proceso, principalmente.
Los casi cuatrocientos casos solucionados son producto de 32 horas de trabajo únicamente en el Cereso Uno, de Hermosillo, donde inició el programa que el próximo año continuará en el resto de los trece Ceresos que operan en el estado.
En total, personal de la Defensoría Pública y visitadores de la Comisión llevaron a caboonce jornadas entre el 5 de noviembre y el 16 de diciembre. Cada caso fue analizadojunto a la persona interesada, y se pudo constatar así la atención que se les brinda, acordándose acciones satisfactorias para el cierre del expediente de queja.
El presidente de la CEDH, Luis Fernando Rentería Barragán, subrayó que además de laatención oportuna y eficiente a las personas internas en los CERESOS respecto a probable vulneración de sus derechos, con esto “se generan mejores condiciones para la estabilidad en los centros de reinserción social, al neutralizarse posibles focos de inconformidad entre la población interna”.
Igualmente, destacó que con este tipo de acciones será posible que Sonora siga avanzando en el diagnóstico nacional penitenciario, que se realiza cada año.




