Cd. de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su Gobierno redujo y acotó los beneficios fiscales otorgados por la Administración de Enrique Peña Nieto a la FIFA para la realización del Mundial de futbol en 2026.
En la mañanera, la Mandataria se refirió a la información publicada por REFORMA, sobre facilidades excesivas otorgadas a la FIFA.
En respuesta, sostuvo que, tras una revisión realizada por la Secretaría Hacienda, las exenciones fueron acotadas.”Salió el fin de semana un artículo diciendo que se estaba dando muchísimas facilidades a la FIFA para disminución de impuestos”, dijo.
“Sacó Secretaría de Hacienda un comunicado muy importante porque fue al revés. Se había firmado algo en el 2015 o 2016 para que se llevara a cabo el Mundial en México, quedaban varios años de exención de impuestos y se redujo a un año y se acotó por parte de la Secretaría de Hacienda”.
Sheinbaum subrayó que es relevante que se conozca públicamente la decisión de limitar los beneficios fiscales heredados y remarcó que los detalles fueron explicados por Hacienda en un comunicado oficial difundido recientemente.
“Es importante que esto se conozca, ayer se dio el comunicado con detalles de esta situación”, señaló.
El domingo, REFORMA publicó que disfrutar los goles de las mejores Selecciones del mundo en México saldrá caro, tanto para los aficionados como para el erario.
La FIFA ofrecerá boletos para el Mundial 2026 que son hasta tres veces más caros que en la anterior Copa del Mundo y no pondrá grandes recursos para la organización.
En cambio, el Gobierno federal y los de CDMX, Monterrey y Guadalajara pondrán todo, garantizarán exenciones fiscales y costo cero en la organización.
El Mundial se realizará el próximo año en México, Estados Unidos y Canadá, del 11 de junio al 19 de julio.Ayer, el Gobierno federal reiteró que el impacto al erario de México por los privilegios a la FIFA fue pactado por el priista Enrique Peña.
La representante del Gobierno mexicano para el Mundial 2026, Gabriela Cuevas, admitió que la FIFA tendrá exenciones fiscales, pero sólo por un año.
La ex senadora morenista sostuvo que en el acuerdo -celebrado por el ex Presidente Peña- se planteaban beneficios fiscales por 10 años para la autoridad del fútbol; sin embargo, se acotó tras renegociarse.
¿Y los boletos? Por otro lado, la Presidenta aclaró que la venta de boletos para los partidos del Mundial no involucra al Gobierno federal, al tratarse de un asunto estrictamente privado.
“La venta de boletos es un asunto privado, no interviene el Gobierno. El Gobierno interviene con Profeco para revisar que no haya ningún abuso a las personas consumidoras o quienes compran los boletos”, indicó.
Añadió que la comercialización de entradas corresponde exclusivamente a la FIFA y a los propietarios de los estadios sede en México.
“El Gobierno no es quien vende los boletos, es un asunto privado por parte de la FIFA y de quienes tienen el Estadio Azteca, el Estadio Jalisco o en Monterrey”, afirmó.
www.reforma.com




