Cd. de México.- El Gobierno federal presentó este martes los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) que arrojó que aumentó el consumo de drogas ilegales en adultos 4% en nueve años.
Durante la conferencia de prensa mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Secretario de Salud David Kershenobich destacó que el consumo experimental en adultos de drogas ilegales aumentó del 10.6% en 2016 al 14.6% en 2025, principalmente de cannabis, alucinógenos y estimulantes anfetamínicos, y resaltó que ese consumo disminuyó en adolescentes de 6.2% en 2016 a 4.1% en 2025.
De acuerdo con la encuesta presentada, el consumo de cannabis incrementó de 9.3 en 2016 al 14.6% en 2025.
“Es una de las drogas que su uso está mucho en discusión, si debe de permitirse o no, o considerarlo como una droga”, dijo el Secretario.
Asimismo, subieron los consumos de alucinógenos y estimulantes de tipo anfetamínico, de 0.8% a 1.5%, y de 0.9% a 1.6%, respectivamente en el mismo periodo de nueve años.
De la misma forma, el Secretario y la Presidenta remarcaron que el consumo de fentanilo también redujo su consumo y lo atribuyeron a la campaña nacional de prevención contra la adicción de esa droga.
“La encuesta nos da mucha orientación de hacia dónde tenemos que ir. Yo creo que la campaña que hemos hecho contra el fentanilo, que inicia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy buena. Consumo no médico disminuyó de 0.2% a 0.1%, esto habla de que funciona la campaña”, expuso la Presidenta.
“Es una campaña que no solamente es el anuncio que se hace en un espectacular, o los videos que salen en televisión, en audios en el radio, sino que esto ha ido a las escuelas, en las escuelas hay una campaña muy importante para evitar el consumo de drogas, donde han participado maestros y padres de familia, y hemos concentrado mucho el tema en el fentanilo.
“El próximo año vamos a ir a metanfetaminas porque ha aumentado el uso de metanfetaminas”, adelantó.
Kershenobich concluyó de la encuesta que el cannabis es “la principal droga ilegal” y el Gobierno federal monitorea el consumo de opioides.
“Es importante mencionar que, por ejemplo, ya pasamos en la legislación que el tramadol tenga que ser con receta porque anteriormente era sin receta, y puede ser uno de los factores responsables por el consumo de opioides”, apuntó el Secretario.
“Esta encuesta es muy importante porque nos orienta a campañas educativas, orientación a los médicos, en las escuelas que se les ayuden a disminuir el consumo de estas drogas”, mencionó Sheinbaum.
www.reforma.com


