Chilpancingo, Guerrero – Un grupo de hombres armados a bordo de camionetas adornadas recorrieron calles de Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, Guerrero, repartiendo dulces y regalos a las niñas y niños de esa localidad.
En un video de redes sociales se ve la caravana de al menos tres camionetas con luces navideñas que transporta a hombres con armas largas vestidos de Santa Claus. Se cree que se trataba de sicarios de Los Tlacos.
Al frente del convoy van dos individuos vestidos de verde olivo y otro de Santa Claus quienes tiran bolsas de dulces que son recogidos por los menores de edad.
Además de las camionetas, otros hombres armados caminan siguiendo el paso de los vehículos.
En el video se escucha el siguiente corrido: “Platicando con el señor quise hacerle un corrido, por el Cártel de la Sierra, el viejo es conocido y ya saben de quién se trata de la Sierra a la ciudad es el dueño de la plaza”.
De acuerdo a fuentes, este desfile del grupo criminal se realizó durante la noche del domingo.
Expertos afirman que la entrega de regalos por parte del crimen organizado en fiestas decembrinas o en el Día del Niño es una técnica de manipulación de los delincuentes para ingresar en estas sociedades y facilitar acciones como el reclutamiento de menores de edad y obtener la complicidad de miembros de esas comunidades.
Tlacos ponen condiciones
Desde la semana pasada los gobiernos federal y estatal reforzaron la seguridad en las calles de Chilpancingo con agentes de la Guardia Nacional, Policía Estatal y la Marina ante las amenazas de que el grupo criminal de “Los Tlacos” ataque la feria de navidad y año nuevo.
En el municipio de Heliodoro Castillo opera el grupo criminal llamado “Cártel de la Sierra” o también conocidos como “Los Tlacos” que dirige Onésimo Marquina.
De acuerdo con fuentes, esta organización criminal puso como condición para no atacar esta festividad que no haya jaripeos ni la instalación de cantinas.
Además, advirtieron que en enero “cobrarían cuentas” al alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón, a quien acusaron de tener vínculos con “Los Ardillos”.
Los Tlacos o Cártel de la Sierra tiene una disputa con la organización criminal de “Los Ardillos” en el municipio de Chilpancingo.
En la zona de la Sierra de Guerrero, que forma parte de los municipios de Heliodoro Castillo, Eduardo Neri y Leonardo Bravo, también opera esta organización criminal, antes conocida como “Los Rojos”, cuyo fundador, Jesús Nava Romero, murió junto con su jefe Arturo Beltrán Leyva en diciembre del 2009 cuando se enfrentaron a balazos con elementos de la Marina en el edificio Altitude, en Cuernavaca, Morelos.



