El incremento en el precio del bacalao fue determinante para que la cena navideña de este 2025 registrara un aumento de casi 9 por ciento respecto de 2024, pues pasó de 2 mil 992.6 pesos a 3 mil 260.2 pesos.
El aumento contrasta con la tasa de inflación esperada por analistas económicos y financieros consultados por el Banco de México, que se ubica en 3.75 por ciento para todo 2025.
La cerveza, otro importante elemento en el festejo de NocheBuena, es el segundo ingrediente de la mesa que contribuyó al crecimiento del costo.
De hecho, de acuerdo con el análisis realizado por REFORMA, estos dos productos aportaron casi la mitad del crecimiento que tuvo el costo de la cena navideña.
Del 8.94 por ciento que aumentó el costo total de la cena de NocheBuena, el del bacalao aportó 2.84 puntos porcentuales, mientras que el de la cerveza contribuyó con 1.4 puntos del total.
Esto no significa que los productos mencionados hayan sido los que más incrementaron sus precios este fin de año, pero su aportación al crecimiento deriva de una combinación del aumento de precios y de su peso en el costo total de la cena.
Es decir, estos dos productos están entre los más costosos de los alimentos y bebidas que tradicionalmente se consumen la noche del 24 de diciembre.
Por ejemplo, lo que cada familia gasta en bacalao para esa noche representa el 10.5 por ciento del dinero que se destina a la cena.

www.reforma.com


