Cd. de México.- El porcentaje de la población de mujeres que no estudia ni trabaja en el País duplica la proporción de hombres en esta condición, según el “Panorama laboral 2025”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En México, el porcentaje de la población de 15 a 24 años que ni tiene estudios ni se encuentra en el mercado laboral es de 16.5 por ciento, pero esta situación se agudiza en el caso de las mujeres que cuentan con menos oportunidades.
De acuerdo con el organismo internacional, el 23.7 por ciento de las mujeres jóvenes en el País, se encuentran en esta condición, contra el 9.2 por ciento de los hombres.
“La proporción de quienes no estudian ni trabajan remuneradamente entre las mujeres jóvenes sigue siendo alrededor de 10 puntos porcentuales más alta que entre los hombres.
En el primer semestre de 2025, una de cada cuatro mujeres jóvenes no estudiaba ni trabajaba”, advirtió el organismo internacional.
Si bien hay una reducción de la brecha de género en cuanto a la participación laboral de las mujeres, esta sigue siendo insuficiente, según el organismo internacional.
Entre el primer semestre de 2024 y el mismo periodo de 2025, la tasa de ocupación femenina en la región aumentó solo 1 por ciento.
En el primer semestre de 2025, la tasa de participación masculina fue del 75 por ciento y la femenina, casi del 53 por ciento, según el reporte.
Expertos atribuyen la condición laboral de las mujeres a que en ellas recaen las labores de cuidado, tanto de niños como de personas mayores.
“Hay pocos servicios de cuidados nuevos, no hay nuevas instancias infantiles, pero ciertamente no solo tiene que participar el gobierno federal, tienen que entrar los gobiernos estatales e incluso los municipales. La gran mayoría de jóvenes que no estudian ni trabajan, son mujeres.
Claramente hay que crear empleos para ellas y servicios de cuidados”, subrayó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Consideró que las labores de cuidado se refieren a todo trabajo doméstico no remunerado, como preparar comida y los quehaceres del hogar.
www.reforma.com




