Cd. de México.- La exportación petrolera mexicana se desplomó a su nivel más bajo desde 1990.
De enero a noviembre de este año, México vendió al extranjero apenas 600.4 mil barriles diarios de petróleo, de acuerdo con las estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Esto significó una caída de 25.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se exportaron 806.1 mil barriles de petróleo crudo, señalan los datos de la petrolera.Esta es la cifra más baja para un mismo periodo desde hace 35 años.
Por estas ventas, México obtuvo 12 mil 336.85 millones de dólares, una caída de 35.4 por ciento respecto a los 19 mil 104 millones que recibió durante el mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, en valor de las exportaciones netas se reporta una pérdida de mil 460 millones de dólares, debido a un repunte en las importaciones de petrolíferos y de gas LP que ascendieron a 16 mil 224 millones de dólares.
Esta pérdida contrasta con la ganancia de 372 millones de dólares que obtuvo México por ventas al exterior en el mismo periodo del año pasado.
La caída en la exportación de petróleo crudo obedece a una menor producción petrolera y a un incremento en el proceso de refinación.
Las refinerías de Pemex procesaron en promedio 998.5 mil barriles diarios de petróleo, un incremento de 9.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
En ese mismo periodo, la producción de hidrocarburos líquidos registró un millón 633.1 mil barriles diarios, una caída de 7.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
www.reforma.com




