Cd. de México.- Una baja en las mayores acciones tecnológicas golpeaba a las acciones de Estados Unidos al inicio de la última semana de 2025.
La volatilidad se apoderó de los metales preciosos, ya que la plata retrocedía después de alcanzar un máximo histórico.
El S&P 500 caía 0.4 por ciento, mientras que el Nasdaq 100 bajaba 0.7 por ciento.
Tesla Inc. y Nvidia Corp. caían alrededor de 2 por ciento.
El Stoxx Europe 600 se mantenía prácticamente sin cambios tras las conversaciones para un posible acuerdo de paz para Ucrania.
“La pregunta de si la inteligencia artificial es una burbuja seguirá ocupando un lugar central para los inversores en 2026.
“La magnitud de la inversión actual y el ritmo de la innovación implican que incluso los escépticos no pueden ignorar su influencia tanto en los mercados como en la economía real”, escribió Richard Flax, director de inversiones de Moneyfarm.
La plata, por su parte, caía tras superar los 80 dólares la onza en un rally impulsado por operaciones especulativas y temores a una escasez de oferta.
El oro bajaba más de 1 por ciento.
El cobre subía hasta quedar a un paso de los 13 mil dólares por tonelada.
El atractivo de los metales preciosos ha crecido en los últimos meses gracias a compras de bancos centrales y flujos hacia fondos cotizados en bolsa, además de otros factores como las bajas en las tasas de interés y las fricciones entre Estados Unidos y Venezuela.
“Si bien no hubo un detonante claro para el retroceso de la plata, los bajos niveles de liquidez y el ascenso del metal la hacen vulnerable a un ajuste brusco.
Los factores macroeconómicos y la liquidez siguen siendo limitados, por lo que esta acción errática de precios podría caracterizar al mercado de metales en lo que resta de 2025″, dijo Adam Linton, estratega macroeconómico.
En otros mercados, el bitcoin superó los 90 mil dólares antes de ceder gran parte de sus ganancias.
Un indicador del dólar se mantuvo estable. Los bonos del Tesoro de EU se fortalecieron, con el rendimiento del bono a 10 años cayendo dos puntos básicos hasta 4.11 por ciento.
El petróleo subió después de que las conversaciones lideradas por EU no lograran avances y de que China prometiera apoyar el crecimiento económico el próximo año.
El crudo Brent sigue encaminado a una quinta caída mensual en diciembre, lo que sería la racha de descensos más prolongada en más de dos años.
www.reforma.com




