Cd. de México.- Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, descendieron en noviembre por octavo mes consecutivo, arrastradas por un menor número de envíos que opacó un incremento en el monto promedio de las operaciones.
Los capitales recibidos sumaron 5 mil 125 millones de dólares, un 5.7% menos que en noviembre de 2024, de acuerdo con cifras divulgadas hoy por el Banco de México.
El número de transacciones -provenientes principalmente de Estados Unidos- disminuyó en el periodo un 7.9% a tasa anual. No obstante, el monto promedio por orden creció un 2.4%.
En cifras acumuladas, las remesas disminuyeron un 5.1% entre enero y noviembre, a 56 mil 469 millones de dólares, respecto al mismo periodo del año previo, dijo el banco central.
La tendencia a la baja en México contrasta con los fuertes aumentos registrados en 2025 en varios países de Centroamérica con una importante diáspora en Estados Unidos, como El Salvador, Guatemala y Honduras.
Las enviadas a México, una importante entrada de efectivo para la segunda mayor economía de América Latina, también han estado en el punto de mira por el uso que de ella hacen los cárteles de la droga mexicanos para lavar sus ganancias ilícitas.
www.reforma.com



