Washington DC.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que su ejército capturó y sacó de Venezuela al mandatario Nicolás Maduro después de lanzar un “ataque a gran escala” contra la nación sudamericana.
“Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el Presidente Nicolás Maduro, quien fue, junto a su esposa (Cilia Flores), capturado y sacado del país”, dijo Trump en su red Truth Social
El republicano también anunció una conferencia de prensa este sábado a las 11:00 horas en su residencia de Mar-a-Lago en Florida, esto es las 10:00 horas en la CDMX.
En declaraciones a Fox News, Trump dijo que observó la captura del líder venezolano Nicolás Maduro como si fuera un show de televisión por lo espectacular que fue.
“El equipo hizo un trabajo increíble, ensayaron y practicaron como nunca. Militares me dijeron que no hay otro país en la tierra que pudiera hace esa maniobra. Yo lo estuve viendo y es como si estuviera viendo un show de TV. La velocidad, la violencia. Fue un trabajo increíble, nadie más hubiera podido”, presumió el estadounidense.
En las primeras horas de este sábado, al menos siete explosiones y aviones volando a baja altura se escucharon en la capital venezolana, Caracas.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) prohibió los vuelos comerciales estadounidenses en el espacio aéreo venezolano debido a la “actividad militar en curso”, luego de las explosiones registradas en Caracas.
Las detonaciones provocaron que personas salieran corriendo a las calles, mientras que otras recurrieron a las redes sociales para reportar lo que habían escuchado y visto.
Dos horas después, varias zonas de la ciudad seguían sin electricidad, aunque los vehículos continuaban circulando con normalidad. Se observaba humo saliendo de un hangar en una base militar de Caracas, mientras que otra instalación castrense en la capital permanecía sin energía eléctrica.
Las explosiones ocurrieron mientras la administración de Donald Trump ha intensificado una campaña de presión contra Maduro, quien ha sido acusado de narcoterrorismo en Estados Unidos
Trump llevaba meses advirtiendo que podría ordenar ataques contra objetivos en territorio venezolano, tras una serie de operaciones contra embarcaciones acusadas de transportar drogas.La Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, informó que el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, que no había sido imputada hasta ahora, responderán por cargos de narcotráfico y terrorismo.
“Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos. Pronto enfrentarán la ira de la Justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses”, escribió Bondi en su cuenta de X.
El Gobierno de México condenó las acciones militares ejecutadas por Estados Unidos contra objetivos en territorio de Venezuela, y acusó una violación al Artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En un comunicado, la Cancillería mexicana llamó al respeto al derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y pidió detener cualquier acto de “agresión contra el Gobierno y pueblo venezolanos”.
La Presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas, que dice textualmente:
“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”.
www.reforma.com




