Chihuahua.- Al arrancar 2026, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que las gasolinas y el diésel no tendrán estímulo fiscal, esto significa que los consumidores pagarán la totalidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el periodo del 1 al 9 de enero de 2026, el estímulo fiscal es el 0.00 por ciento para las gasolinas y el diésel
Con esto, los consumidores de la gasolina Magna pagarán 6.70 pesos por cuota del IEPS por cada litro adquirido en las estaciones de servicio.
En el caso de la gasolina Premium, el impuesto corresponde a 5.65 pesos por litro y 7.36 pesos para el diésel.
A partir del 1 de enero el IEPS que se cobra en los combustibles incrementó como parte del ajuste inflacionario anual previsto en la ley.
La cuota del impuesto para la gasolina Magna aumentó 24 centavos, mientras que para la Premium incrementó 21 centavos y en el caso del diésel, 27 centavos.
Pese a la actualización del IEPS, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía (Sener), informaron que la actualización del IEPS no afectará la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina.
Desde el 1 de marzo de 2025, se encuentra vigente la Estrategia que es un pacto voluntario con empresarios gasolineros orientado a mantener el precio de la gasolina regular, con octanaje menor a 91, por debajo de los 24 pesos por litro.
El IEPS es un impuesto federal que se paga por la enajenación e importación de ciertos productos, tales como: gasolina, diésel, bebidas alcohólicas, cerveza y tabacos labrados, refrescos, comida chatarra, entre otros bienes, así como por la prestación de ciertos servicios.
www.reforma.com.mx




