Ciudad Juárez, Chih.- Este año, celebrar el Día de Reyes será más caro que en el 2025, debido al encarecimiento de productos de temporada, identificando incrementos de hasta 21 por ciento en la región norte del país, apuntó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
En un recorrido por establecimientos y publicaciones en redes sociales en la frontera, el gasto total promedio para una familia que consume una rosca tradicional puede ascender hasta los 750 pesos, 100 pesos más que el año pasado.
Una rosca tradicional pequeña, por ejemplo, puede costar 290 pesos en una panadería de barrio; 312 pesos en supermercado y hasta 420 pesos en franquicia. En tamaño grande, los precios van de 560 a 650 pesos.
En el segmento “gourmet”, con rellenos y presentaciones especiales, las roscas pequeñas fueron ubicadas entre 320 pesos en barrio, 500 pesos en supermercado y 550 pesos en franquicia. En tanto, las grandes alcanzan 750 pesos.
Incremento promedio en los ingredientes básicos
Para enero de 2026, los ingredientes básicos para la elaboración de la rosca de Reyes en México han registrado un incremento promedio que impacta el costo final, por ejemplo, la harina de trigo, entre 22.70 y 25.00 pesos por kilogramo; azúcar, aproximadamente 42.00 pesos por kilogramo; mantequilla, cerca de 62.00 pesos por barra de 225 gramos; huevo, el costo por kilogramo varía entre 45.00 y 55.00 pesos según la zona y el tipo de expendio; leche, el litro es vendido entre 26.00 y 30.00 pesos, y la fruta cristalizada (higo, naranja, etc.), el kilogramo tiene un costo aproximado de 180.00 pesos, las presentaciones de 250 gramos están desde 40.33 pesos.
Incluso, un festejo familiar (15 personas) podría costar, en promedio, 901 pesos, frente a los 745 del año anterior.
Estrategias para mitigar los costos
Para mitigar los costos de la rosca de Reyes, tanto si es consumidor como si produce a pequeña escala, pueden aplicar las siguientes estrategias basadas en las tendencias actuales del sector panificador: sustitución de ingredientes, como utilizar una mezcla de 50 por ciento mantequilla y 50 por ciento margarina, permite reducir el costo por pieza sin sacrificar significativamente el sabor tradicional; frutas y adornos: sustituye el acitrón por alternativas más económicas, como ate de diferentes sabores (pera, guayaba o membrillo) o fruta cristalizada de temporada local.
Los panaderos profesionales suelen realizar sus compras de insumos secos (harina, azúcar) desde meses antes (agosto-septiembre) para evitar la inflación estacional de diciembre y enero. Además, adquirir harina y azúcar en presentaciones de bulto (25-50 kilos) reduce el costo unitario por kilogramo en comparación con la compra minorista en supermercados.




